Brasil expresa preocupación por reclusión de Áñez



El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, mediante un comunicado, expresó este martes su preocupación por el encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus ministros por su participación en el supuesto “golpe de Estado” de 2019.
“El Gobierno brasileño sigue con preocupación los hechos ocurridos en Bolivia, donde la expresidenta Jeanine Áñez y varios funcionarios de su gobierno fueron detenidos (…) por cargos relacionados (…) a un supuesto ‘golpe de Estado’ durante la transición política de octubre y noviembre de 2019”, cita el pronunciamiento.
En ese sentido, ahora el gobierno de Jair Bolsonaro espera que el estado de derecho sea plenamente respetado en Bolivia en el marco del proceso interpuesto contra la expresidenta y otras exautoridades.
“La presidenta Áñez asumió el cargo de manera constitucional (…). También se recuerda que el gobierno de la presidenta Áñez convocó y celebró elecciones libres y transfirió pacíficamente el poder al actual presidente Luis Arce”, se puntualiza en el documento.
Áñez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán fueron aprehendidos entre el viernes y las primeras horas del pasado sábado en la ciudad de Trinidad y luego fueron trasladados hasta La Paz, donde fueron imputados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, y posteriormente enviados a distintas cárceles en calidad de detenidos preventivos por cuatro meses.