La Iglesia pidió al Gobierno desistir “de la revancha y la persecución”
Defensoría exhorta a fiscales actuar con independencia
Advierte que se debe considerar que errores en la investigación de estos actos y la imputación sin sustento fáctico, pueden entorpecer la investigación
La Defensoría del Pueblo pidió a los operadores del Ministerio Público y del Órgano Judicial actuar, en el caso denominado “golpe de Estado”, con independencia y ajustar sus acciones al marco constitucional, así como a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.
Sostuvo que ante las recientes aprehensiones de Jeanine Añez y de Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, la Defensoría hace seguimiento para verificar el respeto al derecho del debido proceso y de la defensa de las personas aprehendidas.
También en Trinidad se hace seguimiento a la situación de Carlos Hugo Añez Gil de 27 años y Juan Carlos Añez Gil de 20, quienes se encuentran detenidos por obstaculizar la labor de la justicia; asimismo, se realizan gestiones para una valoración forense ante denuncias de abuso policial.
Recuerda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que los Estados tienen el deber de investigar, enjuiciar y castigar los actos terroristas, y luego de la comprobación de una efectiva vulneración de derechos humanos, castigar a los responsables.
Advierte que se debe considerar que errores en la investigación de estos actos, el uso discrecional de los tipos penales para obtener un rédito social inmediato y la imputación sin sustento fáctico, pueden no solo entorpecer una investigación, además, hacer que la misma se considere política y con ello generar la impunidad de posibles autores.
Esclarecimiento La Defensoría ratifica su línea de exigir el esclarecimiento de todos los hechos ocurridos el 2019
La Defensoría ratifica su línea de exigir el esclarecimiento de todas las afectaciones de derechos y en especial de las graves violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre el 21 de octubre al 23 de noviembre de 2019; la búsqueda de justicia debe tener como único fin el de responder a las víctimas y no permitir la imposición de la impunidad.
Iglesia pide “desistir de la revancha”
La Conferencia Episcopal Boliviana instó al Gobierno a desistir del “control total del poder, de la revancha y la persecución” en referencia a las recientes aprehensiones dentro de la investigación por los hechos de violencia que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.
El pronunciamiento fue leído por el arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas, en un comunicado denominado “La democracia exige respeto a los derechos humanos”, en el que dijo que como CEB, no pueden “callar ante la persecución política” a exautoridades.
“Llamamos a todos a reflexionar y ayudar a nuestro pueblo a mirar al futuro con esperanza en la consecución de un país de reconciliación y paz para todos los bolivianos e invitamos a los poderes del Estado Plurinacional a desistir del control total del poder, de la revancha y la persecución”, dijo Centellas.
Según la Iglesia, durante las aprehensiones, no se tuvo en cuenta “garantías mínimas constitucionales ni siquiera la presunción de inocencia”, lo que confirma –según el comunicado– “la línea de actuación que, lamentablemente hemos visto en el sistema judicial, que deja impunes a unos y criminaliza a otros, dependiendo del poder político en cada momento”.
Por ello, la CEB exigió el respeto al debido proceso, que forma parte de los Derechos fundamentales reconocidos internacionalmente y la “inmediata puesta en libertad de los detenidos”.