Médicos determinan seguir con el paro y se vuelven a reunir el viernes




Un Consejo Médico Nacional Extraordinario desarrollado en la ciudad de Cochabamba determinó continuar con el paro de actividades en demanda de la abrogación a la Ley de Emergencia Sanitaria. Este 12 de marzo el Consejo Nacional de Salud (Conasa) se reunirá en Santa Cruz para definir nuevas medidas de presión.
El presidente de Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, informó que las movilizaciones continuarán en todo el país hasta que sean escuchados por las autoridades del Gobierno.
“Vamos a continuar con las movilizaciones y estas propuestas van a ser elevadas al Conasa que el día viernes van a ser reunido en la ciudad de Santa Cruz para tomar las próximas movilizaciones en caso de no ser escuchados por parte del Gobierno”, afirmó junto a varios representantes del sector.
En el encuentro de este miércoles, Fernández informó que enviarán una misiva al presidente Luis Arce donde se le hará conocer la necesidad de que puedan establecer un diálogo para resolver “de la manera más rápida” el conflicto.
Pese al paro de actividades afirmó que no se dejó de atender a los pacientes y se reforzó la atención en los servicios de emergencia.
Con relación a la Ley de Emergencia Sanitaria, Fernández ratificó su inconstitucionalidad y dijo que no debería ser una norma que “matices persecutorios” hacia el gremio de los profesionales en salud.
Insistió que se busca, con el Gobierno, tener una ley “adecuada y consensuada” sobre la emergencia sanitaria del COVID-19 con todos los profesionales y trabajadores en salud.
La Ley de Emergencia Sanitaria, en su artículo 17 hace referencia al tarifario básico de servicios de internación y tratamiento médico, a efectos de ser usado por los establecimientos privados de otorgación de servicios de salud, que debe ser reglamentado en un decreto.
El artículo 19 señala que, durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud. Este precepto es considerado como atentatorio a los derechos de los trabajadores en salud.
Finalmente, el artículo 28 que hace referencia a la contratación de personal “profesional y técnico de salud, egresados y/o estudiantes de medicina y médicos jubilados, quedando habilitado a contratar profesionales médicos que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o en el extranjero siempre y cuando no exista disponibilidad de recursos humanos en el país y en otro caso haya predisposición de profesionales bolivianos a prestar servicios al Estado”.