• 14 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

BCB despide a la mayor parte de su personal jerárquico

Nacional
  • Redacción Digital/El País (Agencias)
  • 03/03/2021 11:11
 BCB despide a la mayor parte de su personal jerárquico
Banco Nacional de Bolivia
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

No sólo la Cancillería ha procedido al despido de funcionarios de carrera, sino que se vive una situación similar en el BCB, de donde han sido echados más de una docena de gerentes y otros profesionales y una cantidad similar ha sido invitada a jubilar.

Todos los despedidos tenían más de nueve años de experiencia por lo que varios de ellos fueron contratados en alguna de las gestiones de gobierno de Evo Morales. Aun así fueron echados, dijo una fuente a Brújula Digital.

Un exdirector del BCB, Alejandro Banegas, aseguró que esta situación es preocupante porque el banco requiere de funcionarios muy especializados y que cualquier error por falta de experiencia puede generar serios problemas sociales o financieros para el país.

Los despedidos son el asesor principal de Política Económica, el subgerente del Sector Externo, el gerente de Operaciones Internacionales, el subgerente de Reservas, el subgerente de Planificación y Control de Gestión, el subgerente de Administración, el Secretario de Directorio y el Responsable de la Coordinación entre la UIF y el BCB. Curiosamente, el gerente de Auditoría Interna también fue desvinculado, pese a que había sido nombrado por la gestión actual.

La fuente que habló con Brújula Digital dijo también que se han enviado cartas invitando a la jubilación a muchos funcionarios de diferentes niveles. Esos profesionales o funcionarios administrativos tienen entre 15 y 20 años de trabajo en el banco, informó.

Versión del BCB

El BCB respondió por escrito a un cuestionario de Brújula Digital señalando que no se puede afirmar que los exgerentes hubieran sido “despedidos” ya que eran funcionarios de “libre nombramiento”.

“Se nombraron a otros profesionales con igual o mejor experiencia en su desempeño profesional, además la nueva administración promocionó a otros servidores públicos del mismo BCB a ocupar cargos jerárquicos”, afirma la respuesta del BCB, y agrega que “los nuevos servidores públicos que ingresaron al banco cumplen con los requisitos de formación y experiencia que exige el Manual de Puestos” de la institución.

“No existió ningún despido en el Banco Central de Bolivia ya que los puestos a los cuales se hace referencia son de ‘libre nombramiento’, conforme lo establece la Ley 1178-Estatuto del Funcionario Público. En el BCB son puestos de libre nombramiento los gerentes, subgerentes y asesores, mismos que no están sujetos a la carrera administrativa”, expresa una de las respuestas. 

Luego agrega que “en algunos casos (los funcionarios) cumplieron sus contratos y no se los renovó debido al recorte presupuestario determinado en la ley del Presupuesto General del Estado”, aunque los exgerentes tenían contratos laborales indefinidos y estaban en planilla.

El BCB no respondió a Brújula Digital cuántas personas fueron desvinculadas ni invitadas a jubilar.

El presidente del BCB es Edwin Rojas, quien decidido devolver al FMI el crédito que había otorgado durante el gobierno de Jeanine Áñez, generando una ola de críticas de diferentes sectores opositores. Varios especialistas le recordaron que el FMI entregó ese crédito con un cobro de interés menor que otros préstamos autorizados por el gobierno de Luis Arce y que no es correcto que hubiera estado relacionado a “imposiciones”.

Exdirector del BCB

Alejandro Banegas, que fue director del BCB durante el año 2020, lamentó estos despidos. “No es correcto decir que no eran profesionales de carrera, lo eran desde el momento en que fueron contratados mediante convocatorias y concursos de méritos”, dijo a Brújula Digital.

“Con estos hechos queda vulnerado el banco puesto que lo que se necesita es que la institución mantenga su autonomía y su independencia. Cuando se contrata a personal que no es técnico sino político, esa autonomía queda en riesgo”, agregó Banegas.

Expresó que tener a personal que no posee experiencia ni especialización “genera riesgos muy serios. Aquí no se puede experimentar, porque en esa experimentación puede haber costos financieros y sociales muy serios”.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Despidos
  • #BCB
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Arce renuncia a la reelección, pide unidad a Evo y Andrónico
    • 2
      Pago por sesión: Plantean dieta en vez de sueldo para la ALDT
    • 3
      ¿Arrestaron a Luck Ra? El cantante está en Sucre
    • 4
      Plan de fotomultas está en etapa de prueba
    • 5
      Hallan más de 300 kilos de cocaína en una casa en Bermejo
    • 1
      Jugadores bolivianos consiguieron pase a pre Champions y Conference League
    • 2
      Hallan más de 300 kilos de cocaína en una casa en Bermejo
    • 3
      ¿Arrestaron a Luck Ra? El cantante está en Sucre
    • 4
      Andrónico Rodríguez llama a una unidad "verdadera y transparente"
    • 5
      Evo Morales afirma que sólo el pueblo puede pedirle que decline su candidatura

Noticias Relacionadas
El Banco Central trabaja en el "boliviano virtual"
El Banco Central trabaja en el "boliviano virtual"
El Banco Central trabaja en el "boliviano virtual"
  • Nacional
  • 06/05/2025
Voto exterior: BCB desembolsa $us 421.133
Voto exterior: BCB desembolsa $us 421.133
Voto exterior: BCB desembolsa $us 421.133
  • Nacional
  • 06/05/2025
Caraparí: Alcalde reclama por el retiro de personal de salud
Caraparí: Alcalde reclama por el retiro de personal de salud
Caraparí: Alcalde reclama por el retiro de personal de salud
  • Ecos de Tarija
  • 29/04/2025

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS