Los viajes interprovinciales se suspendieron
Pando está en alerta por la crecida de los ríos
Las autoridades no descartan emitir una alerta roja por el posible desborde de los caudales. Están asumiendo medidas preventivas para evitar más daños



La Gobernación de Pando declaró alerta naranja por la crecida de los ríos Tahuamanu, Acre y Madre de Dios debido a las intensas lluvias que se registraron en pasados días. La población del municipio de Filadelfia es la más afectada.
La primera autoridad de ese departamento, Paola Terrazas, explicó que esa decisión se asumió después de una evaluación que hizo el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) con el fin de actuar de forma preventiva.
"Nos encontramos en una alerta naranja a roja y no debemos dejarnos sorprender, tenemos que actuar con responsabilidad y a tiempo. Sabemos que los ríos Tahuamanu, Acre y Madre de Dios están sujetos a desbordes que está afectando a las comunidades", informó la autoridad departamental
En imágenes difundidas por TVU Pando, se puede observar que el desborde del río Tahuamanu ocasionó el corte de las principales vías que comunican al municipio de Filadelfia. Los viajes interprovinciales se suspendieron hasta que las aguas bajen de la plataforma.
En ese contexto, la gobernadora anunció que este lunes se enviará la declaratoria de alerta a la Asamblea Legislativa Departamental para su aprobación y de forma paralela autorice el uso de recursos para atender a los damnificados.
Están trabajando para la dotación de víveres y vituallas a las familias afectadas por las inundaciones. Además, solicitarán al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) el uso de maquinaria pesada para retirar los escombros de las carreteras que fueron anegadas por el rebalse de los afluentes.
Por otra parte, el Centro Estratégico Operativo (CEO) Amazónico desplegará a todo el personal militar que sea necesario para ayudar a los damnificados.