BCB devuelve "crédito irregular" de más de $us 300 MM al FMI



El Banco Central de Bolivia (BCB) ha comunicado a la opinión pública que realizó la devolución de 346,7 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) la cual es equivalente a 24,1 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), indicando que el mismo que fue gestionado en el gobierno de Jeanine Añez en abril de 2020.
Según el Gobierno este préstamo por las condiciones financieras generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado Boliviano, que a febrero de 2021 suman 24.3 millones de dólares estadounidenses de los cuales 19,6 millones son por variación cambiaria y 4,7 millones producto de comisiones e intereses.
Acciones del BCB
En diciembre de 2020, el BCB puso en conocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) los antecedentes y acciones efectuadas por las ex autoridades del anterior gobierno para que evalúen y tomen las medidas que correspondan.
El MEFP expresó que, debido a las irregularidades observadas en el crédito del FMI, éste no puede autorizar ningún pago que podría solicitar o ejecutar el BCB al Tesoro General de la Nación (TGN) y sugirió llevar adelante las acciones necesarias.
En este sentido, el BCB luego de realizar las gestiones administrativas necesarias ante el acreedor, efectuó el pago total de 351,5 millones de dólares estadounidenses de los cuales, 346,7 millones son el pago de capital, (19,6 millones de dólares estadounidenses por variación cambiaria) y 4,7 millones de dólares estadounidenses por intereses y comisiones, generando un costo financiero total de 24,3 millones de dólares estadounidenses en 9 meses.
Finalmente, la actual administración del BCB en el marco de sus competencias y la normativa vigente, ha indicado que realizará las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan en contra de todos los servidores y ex servidores públicos que resultasen con indicios de responsabilidad por su participación en el proceso de negociación, suscripción y operación del mencionado financiamiento con el FMI.