Modificación a Ley 348 propone que solo casos de violencia doméstica sean resueltos ante juez de Familia
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó el jueves que se prevé, para la próxima semana, la presentación del anteproyecto de modificación a la Ley 348 porque ya se cuenta con un documento de propuesta.



La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, Wendy Pérez, informó que el proyecto de modificación a la Ley 348 abre la posibilidad de que solo los casos de violencia doméstica sean resueltos ante un juez de Familia.
“Solamente, en casos de violencia doméstica, que tiene una pena máxima de cuatro años, planteamos abrir la vía familiar, que puede ser más rápida y menos costosa; además, puede resolver con celeridad la cantidad de problemas prácticos que enfrenta una mujer violentada, y que necesita resolverlos para salir de la situación de violencia”, informó.
Pérez explicó que así, la mujer víctima de violencia podría resolver el divorcio, la asistencia familiar, la tenencia de los hijos ante un Juzgado de Familia. Dijo que esa decisión dependerá de cada víctima, de manera libre e informada.
Sostuvo que delitos como la violación o el feminicidio jamás serán llevados a la vía familiar, porque son delitos graves y públicos, que deben ser sancionados con todo el peso de la Ley.