Viceministra de Transparencia renuncia voluntariamente al secreto bancario



La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Julia Susana Ríos, renunció de manera voluntaria a su secreto bancario, con una carta dirigida a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), en la que autorizó a publicar información de sus movimientos bancarios, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
"En mi condición de ciudadana y actualmente en ejercicio de un cargo público en la cartera del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, de forma voluntaria comunico a su autoridad mi renuncia al secreto bancario a partir de la fecha", indicó.
De acuerdo con la carta de Ríos, la renuncia al secreto bancario tiene la finalidad de transparentar sus operaciones relativas a movimientos financieros y con el objetivo de que las mismas sean de conocimiento público.
Ríos argumentó que su decisión se enmarca en lo dispuesto en el artículo 20 parágrafo II de la Ley 004 de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz".
Esta semana, también el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dio a conocer su renuncia de manera voluntaria a su secreto bancario, en el marco de la política de transparencia.