Del Castillo cuestiona que sentenciado de feminicidio obtenga detención domiciliaria sin escolta policial



El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo cuestionó, este jueves, la decisión del vocal Willy Arias, de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, que determinó otorgar detención domiciliaria para William Kushner, después de estar encarcelado de manera preventiva desde 2015 acusado por la muerte de Andrea Aramayo y pese a que tiene una sentencia vigente de 30 años por el delito de feminicidio.
Del Castillo, a través de su cuenta de Twitter, afirmó “como gobierno somos contrarios a la injerencia en la justicia, sin embargo, como hombre de derecho no entiendo cómo el vocal de la Sala Penal 2da, del caso Kushner otorgó detención domiciliaria a la persona implicada sin escolta policial con riesgo de fuga”.
Helen Álvarez, madre de la víctima, aseguró que el vocal Arias ignoró todos los tratados internacionales suscritos por el país para la lucha contra la violencia hacia las mujeres y que priorizan la defensa de la vida y de la víctima. Anunció que seguirá en la lucha hasta lograr que sea ejecutoriada la sentencia.
La abogada de la defensa, Audalia Zurita, expresó que Kushner tiene derecho a la detención domiciliaria debido a que su caso se encuentra en apelación.
“William Kushner es inocente y este es el primer caso en pos de hallar justicia”, dijo la abogada, según Brújula Digital.
La abogada Paola Barriga, de la parte acusadora, lamentó la decisión del juez y señaló que genera peligro de que el acusado fugue del país.
Barriga señaló que la decisión se asumió, pese a que en septiembre de este año Kushner fue sentenciado en primera instancia a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delito de feminicidio.
Este caso data del 19 de agosto de 2015, ese día Andrea Aramayo fue arrollada por el vehículo de su expareja William Kushner, después de eso, ella perdió la vida. La parte denunciante sostiene que la joven fue víctima de feminicidio tal como quedó establecido en el juicio por este caso, mientras que la defensa del acusado alega que se trata de un accidente de tránsito.