Reanudan servicio en aeropuertos; Gobierno y trabajadores de Aasana llegan a acuerdo



La tarde de este miércoles, las operaciones se reanudaron en los aeropuertos del país, ya que los trabajadores de Aasana llegaron a un acuerdo con el Gobierno y levantaron las medidas de presión.
"Se realizó la reunión con los sindicatos, autoridades de AASANA, con la presencia de autoridades del Ministerio de Obras Públicas, en la que se acordó levantar inmediatamente las medidas de presión y la reanudación de las operaciones en todos los aeropuertos. El Ministerio se compromete a cancelar el saldo del mes de agosto y septiembre", informó el ministro del área, Iván Arias Durán.
Los trabajadores de AASANA protagonizaron un paro de actividades, hasta pasado el mediodía de este miércoles, medida que fue desactivada toda vez que el dinero de sus sueldos ya fue depositado en las cuentas de esa entidad.
Arias pidió disculpas a la población por el perjuicio ocasionado y aseguró la restitución de los servicios; además, aseguró que no habrá represalias en contra los trabajadores movilizados.
Asimismo, explicó que el primer desembolso financiero para el cumplimiento de esta obligación asciende a 16 millones de bolivianos y se estableció un cronograma de pago de las horas extraordinarias trabajadas por el mes de agosto, que serán canceladas hasta el 23 de octubre y por septiembre, hasta el 30 de octubre.
En el marco del acuerdo suscrito, se continuará con las gestiones sobre la reactivación del tratamiento del instrumento normativo para la ratificación del status laboral de los trabajadores de AASANA a la Ley General del Trabajo, mediante una comisión conformada por el Ministerio de Obras Públicas, AASANA y la Federación de trabajadores.