• 04 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Aasana advierte no pagar sueldos si trabajadores no levantan huelga

Nacional
  • Redacción Digital / El País
  • 21/10/2020 15:00
Aasana advierte no pagar sueldos si trabajadores no levantan huelga
Trabajadores de Aasana en protestas

El director de Aasana coronel Jhony Vera Viaña suspendió el pago de salarios del mes de septiembre, hasta que los trabajadores levanten el paro indefinido que cumplen a partir de este miércoles en tres aeropuertos del país, donde más de 70 vuelos nacionales fueron cancelados y cientos de pasajeros perjudicados.

Vera sostiene que los dirigentes sabían que, desde junio, en plena pandemia se iniciaron los trámites ante el Ministerio de Economía para obtener fondos, porque el gobierno estaba consciente que el sector más perjudicado era el aeronáutico.

Además señaló que las manifestaciones de la jornada serían por el pago de horas extras, y no así por el salario, ya que hoy se tenía previsto hacer el desembolso correspondiente.

“Cómo puede parar por horas extras”, protestó. Recordó que, como controladores aéreos firman un documento que son proclives a juicios penales y si pensaban asumir una medida de presión tenían la responsabilidad de comunicar oficialmente con 48 horas de anticipación, para que Aasana pueda comunicar a las líneas aéreas y tomen sus previsiones.

Explicó que la aerolínea BoA tenía programado 30 vuelos, Amaszonas otros 30 y Ecojet debería reanudar sus servicios y ahora teme que estas empresas le inicien juicio por perjuicios ocasionados.

Hay gente perjudicada y gente con niños que están en los aeropuertos desde la madrugada, precisó la autoridad. Dijo que como Aasana se reserva el derecho de iniciar acciones legales en base a un listado de dirigentes que obligaron a los trabajadores a ingresar a la medida de presión.  

“En realidad, nadie quería parar, de Cochabamba, de La Paz nadie quería entrar en huelga. Santa Cruz ha sido el centro de este paro y ellos han obligado a la gente a tomar estas decisiones”, afirmó.

Indicó que, si bien hay delitos penales, el riesgo mayor es la amenaza de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en descertificar a los aeropuertos bolivianos, lo cual implicaría que las líneas aéreas internacionales dejarían de llegar a territorio nacional y también ningún avión boliviano podría salir rumbo a otros países.

“Imagínense el perjuicio por no esperar horas para el desembolso de su sueldo y esperar días para sus horas extras, que juzgue la población, esto es colmo”, afirmó al mostrar a la prensa los trámites administrativos concluidos y el desembolso disponible en las cuentas de Aasana para el pago de salarios del mes anterior.

El director observó una actitud de los dirigentes de aprovechar la situación que el gobierno está de salida, para obligar con esta medida a aceptar que los trabajadores ingresen al régimen de la Ley General del Trabajo, sin tomar en cuenta que, por alguna razón, gobiernos anteriores no han considerado esa posibilidad durante los 53 años que tiene Aasana y querían que un gobierno transitorio pueda resolver ese problema.  

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #AASANA
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Rodrigo Paz ajusta su gabinete y trata de reorientar el diálogo
    • 2
      Villa Montes: Sábalos son desechados provocando contaminación
    • 3
      VIDEO | Atacan vehículo con alimentos en bloqueo de la ruta Potosí–Tarija
    • 4
      Sin vehículos y con bienes deteriorados, así está la Asamblea
    • 5
      Terminal de Buses de Tarija en crisis, sus ingresos cayeron 80%
    • 1
      VIDEO | Atacan vehículo con alimentos en bloqueo de la ruta Potosí–Tarija
    • 2
      Aprehenden a 15 personas tras el intento de bloqueo en el cruce Tarata
    • 3
      “Estamos durmiendo en nuestros autos”: choferes atrapados en Sayari piden ayuda
    • 4
      ABC reporta 74 puntos de bloqueo en cinco departamentos este jueves
    • 5
      COD de Chuquisaca y Santa Cruz piden diálogo

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS