Cinco departamentos afectados
Incendios: 1,6 millones ha afectadas en 31 municipios
Las autoridades cuantificaron 28 incendios en áreas protegidas, de las cuales 22 están en el Oriente del país, seis en el Sur y uno en el Occidente



El Ministerio de Defensa informó que la cantidad acumulada de hectáreas (ha) afectadas por los incendios sumaron 1,6 millones en 31 municipios de los departamentos de La Paz, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
En este momento, hay activos 84 incendios en 875 mil hectáreas, donde el departamento de Santa Cruz es el más afectado con 60 incendios, le sigue Chuquisaca con 11, Beni con 8, Tarija con cuatro y La Paz con uno.
Las autoridades cuantificaron 28 incendios en áreas protegidas, de las cuales 22 están en el Oriente del país, seis en el Sur y uno en el Occidente.
El gobierno desplegó 1.718 efectivos en las regiones afectadas para aplacar los focos de calor. Tres helicópteros realizaron 150 descargas aéreas de agua, en lugares donde el incendio avanza incontenible.
El jueves arribó al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, el avión Antonov transportando al helicóptero Chinook desde Estados Unidos. El helicóptero será ensamblado en tres días para luego iniciar operaciones de mitigación de incendios, inicialmente, en Urubichá, El Puente y Unguarí.
El Chinook operará en Bolivia durante 16 días y tendrá su base de operaciones en la localidad de Guarayos. La aeronave que tiene una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora y lleva incorporado un Bambi Bucket de 11.000 litros de capacidad.
"Estamos supervisando el trabajo (de montaje del helicóptero en el aeropuerto de Viru Viru), siempre hay que hacer el seguimiento, (pero) lo bueno es que los tiempos están dentro de lo que nos dijeron los técnicos", dijo el ministro de Defensa, Fernando López, a los medios de prensa.
La autoridad agregó que hasta el último momento se sabrá en que sectores del departamento de Santa Cruz específicamente empezará a operar la aeronave, porque hay que definir el plan operativo, de acuerdo con los vientos y la lluvia que se registran en algunas zonas.
Recaudación de fondos
Una cruzada por el Chaco chuquisaqueño, organizada por instituciones de ese departamento, logró recaudar 19.000 bolivianos para comprar insumos y agua que se enviará a los municipios afectados por los incendios en esa región.