El TSE suspende el conteo rápido y habrá que esperar al cómputo oficial



El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, comunicó que la sala plena determinó suspender la emisión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) - objeto de los problemas del año pasado - y que por lo tanto será más lenta la presentación de datos.
Romero, explicó en conferencia de prensa, que un proceso electoral "muy complejo" requiere de la certeza sobre sus datos y por este motivo el TSE realizó pruebas y simulacros en las últimas semanas del Direpre y que dichos resultados, no permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que le ofrezcan "certidumbre" al país.
"El TSE ha decidido el retiro del Direpre de la jornada de votación, no deseamos generar incertidumbre ni un clima de alta polarización política, de susceptibilidad, desconfianza, todavía de confusión en el sistema de resultados preliminares. Por lo tanto, el resultado del proceso electoral 2020 se va a fundar exclusivamente, como señala la ley, sobre un cómputo que será transparente, seguro y verificable", dijo.
El conteo de votos será abierto a "todos los ciudadanos" que deseen observarlo, expuso Romero y añadió que los que decidan, podrán fotografiar las actas electorales.