Legislativo censura a Murillo y exige su destitución
Por dos tercios de voto senadores y diputados del MAS aprobaron la censura de la autoridad y exigen a la presidenta Jeanine Áñez que se proceda a su destitución inmediata, como lo dispone la Constitución Política del Estado (CPE).
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, no se presentó este miércoles a la interpelación que dispuso la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por la compra de armamento no letal con presunto sobreprecio.
Lea también: Compra de gases lacrimógenos, otro escándalo que presiona al Gobierno de Áñez
Ante esa situación, por dos tercios de voto senadores y diputados del MAS aprobaron la censura de la autoridad y exigen a la presidenta Jeanine Áñez que se proceda a su destitución inmediata, como lo dispone la Constitución Política del Estado (CPE).
La norma puesta en vigencia por Copa establece que la jefa de Estado tiene un máximo de 24 horas, tras haber conocido de manera formal sobre la censura, para apartar de su cargo a un ministro; sin embargo, esa norma fue enviada a consulta de constitucionalidad al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que aún no emitió una decisión.
Cárdenas también es censurado
En el caso del Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, fue convocado a interpelación respecto a las medidas educativas tomadas desde la suspensión de las clases presenciales por la pandemia.
Ante su ausencia, la bancada del MAS decidió también, por dos tercios, declarar injustificada la ausencia de Cárdenas, procediendo a su censura
Este miércoles también estaba prevista una tercera interpelación a la ministra de Salud, Eidy Roca, por el caso respiradores españoles, sin embargo, en su caso la Asamblea declaró justificada su excusa y reprogramó el acto interpelatorio.