Mesa, Tuto y Camacho, los que más invierten en publicidad electoral en Facebook
Tarija es el sexto departamento donde las agrupaciones y partidos políticos invirtieron dinero en publicidad electoral por Facebook
Según el reporte "EleccionesBo: Inversión en anuncios políticos y sociales", al momento, en la plataforma de Facebook Inc. se han gastado 1.010.779 Bs.- en 3.472 anuncios relacionados con elecciones o política - durante el periodo del 4 de septiembre al 3 de octubre de 2020 en Bolivia.
Un estudio de Mario Durán Chuquimia, experto en internet, encontró que en un mes Facebook reportó el pago de 3.472 anuncios de contenidos políticos por más de un millón de bolivianos. La mayoría localizados en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, que también son los departamentos que concentran la mayor masa votante.
El que más dinero gastó en publicidad en esta red social es Carlos Mesa, con una inversión de Bs 240.000. Según explicó Jairo Guiteras, vocero de campaña de Mesa en Santa Cruz, para el Deber, usaron Facebook para sustituir la campaña de tierra, por las restricciones de la pandemia. Al no poder recorrer las ciudades, se concentraron en esta red social, que permite afinar los anuncios según las edades, zonas del país y público objetivo.
El segundo en la lista es Tuto Quiroga, con algo más de Bs 73.400 y el tercero es Luis Fernando Camacho, que le dejó a Facebook 21.400 Bs.
En realidad, si Juntos, la agrupación política representada por Jeanine Áñez y Samuel Doria Medina, no hubieran dejado la carrera electoral, serían los terceros en la lista con 52.000 bolivianos invertidos en promocionar sus publicaciones en la red más usada por los bolivianos.
Aquí la mayor sorpresa es la ausencia del Movimiento Al Socialismo, quienes fueron pioneros de la comunicación digital política en Bolivia en 2014, en el reporte aparecen solo con 4.370 bolivianos.
"Es muy poco".
Si en algo coinciden Karen Heredia, estratega digital, y Marcelo Vera, publicista, para El Deber es que Bs 1 millón para lo que se ha visto de campañas políticas en Facebook es muy poco. Vera incluso se arriesga a asegurar que hasta este momento se ha gastado ocho veces más, por el nivel de exposición a la propaganda política al que se ha visto expuesto el boliviano en las últimas semanas.
Explica que buena parte de la campaña se va por la llamada ‘línea baja’, infinitas páginas de Facebook abiertas para fines electorales que comienzan a promocionar videos y publicaciones que son de apoyo a un candidato pero que no están selladas como tal.