Ortiz dice que Bono del Hambre se aprobó "sin fondos"



El ministro de Economía, Óscar Ortiz, explicó este miércoles que "no existen fondos" para el pago del Bono Contra el Hambre, por lo cual la preisidenta Jeanine Áñez observó dicha ley que aprueba este beneficio y la devolvió al Legislativo para su reconsideración, con la propuesta de que se apruebe otros créditos para pagarlo.
Según la ley, el bono debía pagarse con créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin embargo, Ortiz señaló que esos empréstitos aún no fueron aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional y además, los fines establecidos de estos montos de dinero no estan destinados a pagar un nuevo bono. Ortiz dijo que los organismos internacionales, "no desembolsarán los recursos si es que se destinan a un fin distinto al ya contemplado".
Anteriormente, el ministro Ortiz ya había explicado que los créditos del Banco Mundial y del BID servirían para compensar el dinero usado para pagar los bonos anteriores y sustentar los gastos hasta fin de año. Sin embargo, el pago de este bono sería posible si se "aprobaran los financiamientos con objeto abierto de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la cooperación francesa", indicó la autoridad.
Quien estimó que de aprobarse esa financiación, se podría empezar a pagar el bono desde septiembre.
Diferimiento de pagos
Ortiz también informó que se trabaja en una reglamentación sobre el diferimiento de créditos y calcula que estará lista antes que termine agosto. Dijo que el Gobierno está abierto a cualquier sugerencia al respecto.