Ley que blinda el 18 de octubre para elecciones también prevé permitir el "transfugio"



Según información extraoficial, la Ley que trabaja el Senado para blindar las elecciones el 18 de octubre y que va a prever incluso demandas penales contra quien pretenda modificarla, incorpora también modificaciones a la Ley 026 dando potestad al TSE para elaborar reglamentos que justifiquen el ausentismo.
En ese sentido y según cita El Deber, la Ley le da potestad al TSE para elaborar un reglamento que justifique la inasistencia a la votación sin prueba documentada, lo que de alguna manera flexibiliza la obligatoriedad del voto.
También prevé autorizar la ausencia de jurados electorales por otras causas que no sean el certificado médico mediante reglamento del TSE, en el que se espera se incluya como exentos a personas de alto riesgo de contraer el Covid, es decir, las personas mayores.
En la Ley en discusión, sin embargo, también se contempla que los candidatos de una lista, tras renunciar, puedan ser incorporados en la otra, una medida que flexibilizaría negociaciones en el frente opositor y que disgusta al Movimiento Al Socialismo (MAS), que es mayoría en la Asamblea.