Previstas para el 6 de septiembre
Cívicos reunidos en La Paz exigen anular el proceso electoral por la pandemia del Covid-19



Representantes de los comités cívicos de cinco ciudades se reunieron el martes en La Paz para acordar las medidas que asumirán para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que postergue las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre.
El Comité Cívico Nacional solicitó que se suspendan las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre bajo el argumento que "sería muy riesgoso para la población acudir a las urnas en medio de la explosión de contagios con Covid-19".
El presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Alarcón, aseveró que en la reunión se evaluaron tres puntos fundamentales, en especial la postergación de las elecciones por el incremento de los contagios por coronavirus.
“Vamos a definir las medidas legales o de movilización exigiendo al Órgano Electoral que postergue los comicios presidenciales hasta que se tenga un estudio científico que garantice que la población no se someterá a un posible contagio de Covi-19”, dijo.
Los representantes departamentales de varias regiones del país se reunieron para analizar la actual coyuntura y también instaron a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anule la personería jurídica del MAS, porque su candidato a la presidencia, Luis Arce, difundió una encuesta.
Consideran que se debe realizar la votación “sin la maquinita fraudulenta establecida y con un nuevo padrón electoral que ofrezca certeza y garantías a los ciudadanos para unas elecciones limpias y transparentes”, denunciando que el ente electoral sigue bajo el “manejo” del “instrumento político”.
Uno de los pronunciamientos expone que se debe “realizar una nueva convocatoria al proceso electoral cuando las entidades técnicas médicas a cargo de la pandemia lo consideren seguro".