Ministra de Salud confirma que Bolivia entró en etapa de ascenso de casos de Covid



La ministra de Salud Eidy Roca afirmó este sábado que Bolivia entró en un escenario donde los casos de Covid-19 se propagan de forma rápida, por lo cual desde el área de salud se activará la fase de mitigación, que consiste en aumentar la capacidad de respuesta de hospitales y centros de salud, para disminuir en lo posible el impacto de esta subida de contagios.
El aumento de contagios se pudo evidenciar en los reportes diarios donde, la semana pasada se registraron más de mil casos de Covid-19 por día, además de que el sistema de salud de varios departamentos, así como sus laboratorios se declararon en emegencia por el colapso de su capacidad de atención ante el incremento de pacientes con esta enfermedad.
Roca explicó que el Ministerio de Salud hace permanente seguimiento para tomar medidas con relación al comportamiento de la pandemia. Actualmente impulsa dos ejes de trabajo: una es el eje de contención que va a seguir desarrollándose a lo largo de la pandemia.
La contención implica un trabajo a nivel local y comunitario a cargo de los entes municipales y redes salud con la atención a través de brigadas móviles que requiere que la población asuma con sentido de máxima responsabilidad el autocuidado.
La etapa de mitigación consiste en garantizar que el personal de salud maneje bien los protocolos de atención de pacientes Covid, cuide todas las medidas de bioseguridad en hospitales y centros de salud donde la población que llega con síntomas moderados o algunos en estado crítico para terapia intensiva.