Lanchipa fue denunciado por delitos de corrupción
Sugieren que Fiscal General renuncie
Piden que se someta a un proceso ordinario por uso indebido de influencias
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Arturo Yáñez, manifestó el miércoles que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, debe renunciar y se le siga un juicio "ordinario" y no de privilegios, sobre la denuncia que hizo el Gobierno en su contra por los delitos de uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo.
"Mis colegas y yo creo que lo menos que pudiera hacer ahora el Fiscal General de Estado, Juan Lanchipa, es renunciar para defenderse desde lo llano. A él no le corresponde un juicio de privilegios, sino uno ordinario porque cuando se registraron los hechos él era vocal presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz", dijo Yáñez.
Explicó que entre los documentos de prueba del delito está el registro cronológico de los hechos irregulares, que iniciaron el 3 de septiembre de 2018, para concluir en su elección como Fiscal General del Estado.
"En 34 días es un récord. Como me dicen mis colegas, todo ya estaba fríamente calculado. Todo han armado para que sea elegido Juan Lanchipa", enfatizó.
Dijo que las investigaciones tendrían que iniciarse de manera inmediata, porque a partir de la denuncia se apertura una investigación preliminar donde el Ministerio Publico tiene un plazo de 20 días para colectar los indicios suficientes que permitirán verificar la comisión del delito denunciado.