• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Juez ordena detención preventiva por cuatro meses para Faustino Yucra en La Paz

La juez tercero en lo penal Lorena Camacho decidió enviar este sábado a Faustino Yucra a la cárcel de San Pedro de La Paz para que cumpla detención preventiva por cuatro meses, mientras la Fiscalía paceña desarrolla su investigación sobre presuntos delitos de sedición, terrorismo y...

Nacional
  • Erbol
  • 11/04/2020 16:28
La juez tercero en lo penal Lorena Camacho decidió enviar este sábado a Faustino Yucra a la cárcel de San Pedro de La Paz para que cumpla detención preventiva por cuatro meses, mientras la Fiscalía paceña desarrolla su investigación sobre presuntos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, al haber sido la persona que llamó al expresidente Evo Morales para coordinar el cerco a las ciudades en noviembre del 2019.

Tras la audiencia de medidas cautelares efectuada en La Paz, el fiscal Ruddy Terrazas informó que la resolución de la juez ha sido apelada porque la Fiscalía pidió que Yucra sea enviado al penal de Chonchocoro por seis meses debido a la gravedad de los hechos y la delicadeza del caso.

Precisó que Yucra fue imputado por sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo por su contacto con Evo Morales desde Bolivia hasta México el 14 de noviembre del año pasado, para recibir instrucciones de bloquear caminos, y cercar el ingreso de alimentos a las ciudades que soportaban una crisis social y política generada tras la renuncia del exmandatario el pasado 11 de noviembre de 2019.

Con relación a la detención que solicitó la Fiscalía de Santa Cruz, dijo que se trata un otro caso diferente motivo por el cual la Juez dispuso la detención en La Paz, donde existe un informe pericial en sentido que existe una alta probabilidad en sentido que las voces del audio detectado corresponden a Evo Morales y Faustino Yucra. De hecho la Fiscalía de La Paz de oficio abrió una investigación el pasado 22 de noviembre contra Evo Morales por los delitos de sedición y terrorismo, y el 18 de diciembre emitió una orden de aprehensión.

Terrazas fiscal anunció que el día viernes solicitó a la Fiscalía de Santa Cruz en la vía de cooperación, remita bajo cadena de custodia los nueve celulares encontrados a Yucra, cuando éste fue detenido el 8 de abril pasado en la población de Tarabuco, en el departamento de Chuquisaca.

Explicó que en La Paz se realizarán las pericias de desdoblamiento y extracción de información de los aparatos para conocer los contactos que sostuvo desde noviembre del año pasado.

Por ahora los fiscales coordinarán la próxima semana con la comisión de investigadores, la citación a 14 personas con las que habrían tenido contacto con Faustino Yucra, aunque reconoció que debido a la cuarentena y las medidas de restricción, habría dificultades de desplazamiento.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Faustino Yucra
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 4
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 5
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 1
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 2
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación
    • 3
      Una supercomputadora predijo qué país ganará el Mundial 2026
    • 4
      Candidato a la presidencia del Madrid promete fichar a Haaland
    • 5
      Florentino Pérez confirma el fichaje de Konaté

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS