• 30 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

OMS insta a realizar más pruebas de coronavirus

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, exhortó el viernes a la población boliviana a someterse a un análisis de laboratorio sobre el coronavirus COVID-19, aún si presenta síntomas leves. Sin embargo, en...

Nacional
  • ABI
  • 21/03/2020 00:21
OMS insta a realizar más pruebas de coronavirus
CRÉDITOS - copia
El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, exhortó el viernes a la población boliviana a someterse a un análisis de laboratorio sobre el coronavirus COVID-19, aún si presenta síntomas leves. Sin embargo, en el país solo hay reactivos disponibles para 2.500 pruebas, y hay en proceso otras 7.000, según informó en días pasados el ministro de Salud, Aníbal Cruz.
“La recomendación ahora es que los pacientes se realicen el análisis de laboratorio de coronavirus incluso si presentan síntomas leves. Hace poco se pedía que se efectúen las pruebas a los que tenían fiebre, tos o dificultades respiratorias”, afirmó Tenorio.
El representante afirmó que los ciudadanos que presentan una tos que recién está comenzando se sometan a una prueba de coronavirus. Tenorio explicó que la medida busca que si dichos pacientes dan positivo a la prueba puedan ser aislados y se evite que se propague la enfermedad, puesto que la no confirmación junto a los síntomas débiles hace que las precauciones personales y familiares “se relajen”.
En los últimos días, el ministro de Salud, Anibal Cruz, anunció que desde la próxima semana el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz también podrá realizar el diagnóstico de coronavirus ante posibles casos que se detectenen el país.
El representante dijo que el Gobierno cuenta con los análisis de laboratorio “suficientes” en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de la ciudad de Santa Cruz. En tanto, anunció que el Gobierno efectúa esfuerzos para adquirir más pruebas. Concretamentsa, habló de 2.500 pruebas existentes y 7.000 pedidos.
Tenorio explicó que las principales medidas de contención de la enfermedad son que todos los pacientes sospechosos de tener el mal se realicen una prueba de laboratorio y aquellos que se confirme que tienen el virus deben someterse a un “aislamiento estricto”. Precisó que otra de las medidas es que todas las personas con las que dicho paciente tuvo contacto deben someterse a una cuarentena.
El representante aclaró que la enfermedad afecta a todos los grupos de la población y por ello deben incrementarse las medidas de prevención. No obstante, señaló que los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas les afecta de forma más severa.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Coronavirus Bolivia
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Alcaldía gastó más de Bs 700.000 en material de limpieza para Salud
    • 2
      El dólar flexible pone a prueba los precios en los mercados
    • 3
      Combustible: Limitarán venta en bidones a 5 litros por día
    • 4
      Anuncian la entrega del tramo Acheral-Choere
    • 5
      Inspeccionan la hacienda Adán y Eva
    • 1
      Presentarán proyecto en la ALPB para que el 4 de julio sea feriado en Tarija
    • 2
      La consagración del drama: Cuando el Mundial se vuelve literatura
    • 3
      Video de cumpleaños de exedecán de Evo en San Pedro desata denuncias por presuntos privilegios
    • 4
      Pacientes con cáncer denuncian escasez de medicamentos y aumento de precios en Tarija
    • 5
      El Gobierno entregó 18 ítems para tres hospitales

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS