Conade: Nadia Cruz no es perseguida
El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, aseguró el lunes que la actual defensora del Pueblo, Nadia Cruz, no es perseguida, sino que existe una presión social porque no enmarca su trabajo en la Constitución Política del Estado (CPE). “No...



El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, aseguró el lunes que la actual defensora del Pueblo, Nadia Cruz, no es perseguida, sino que existe una presión social porque no enmarca su trabajo en la Constitución Política del Estado (CPE).
“No hay antecedente alguno que pese en ella o que podría pesar en ella para que pueda sentirse acosada o perseguida (...) Esto se vio más bien no como una institución que está defendiendo a los derechos humanos sino a algún funcionario de gobierno, en este caso del expresidente Evo Morales”, dijo a la ABI.
En horas de la mañana, Cruz dio una conferencia de prensa en la que pidió al Estado boliviano cumplir a la brevedad posible la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que decidió otorgarle medidas cautelares, con la finalidad de garantizar su protección ante las supuestas agresiones y acoso que esa institución enfrenta desde hace más de un mes.
Villena explicó que existe una presión social de gente tanto de la ciudad de Cochabamba como de La Paz, que demuestra su molestia e indignación por la posición asumida por la Defensora del Pueblo a la que calificó de “anodina”.
Asimismo, indicó que la gestión de Cruz sobrepasó el tiempo de su mandato, por lo que estaría desempeñando funciones en la “ilegalidad”.