La Paz, la región con más feminicidios
Según el último reporte de la Fiscalía General del Estado, hasta el 20 de diciembre de la presente gestión, en el país se han registrado 113 casos de feminicidio. A mediados del mes de diciembre los casos registrados alcanzaban a 110 y en estos últimos días se conoció de tres feminicidios...
Según el último reporte de la Fiscalía General del Estado, hasta el 20 de diciembre de la presente gestión, en el país se han registrado 113 casos de feminicidio. A mediados del mes de diciembre los casos registrados alcanzaban a 110 y en estos últimos días se conoció de tres feminicidios más.
“Tenemos que lamentar que hasta la fecha se registran 113 casos de mujeres que han muerto de forma violenta en nuestro país. Son datos que nos debe llamar a la reflexión, porque se trata de madres, hijas, jóvenes que en muchos de los casos dejan en la orfandad a niños pequeños”, declaró el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.
La gestión pasada, según datos del Ministerio Público, se habrían producido 128 feminicidios en el país. De éstos 33 correspondían al departamento de La Paz. Los altos índices de violencia contra la mujer han significado que en años anteriores también sea este departamento el que más casos de feminicidio reporte. En 2016 se registraron oficialmente 28, el año 2017 un total de 27 y hasta el último reporte de esta gestión han subido hasta alcanzar los 35 feminicidios.
De acuerdo a los últimos datos oficiales del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público, los 113 casos corresponden a los departamentos La Paz con 35, Cochabamba 24, Santa Cruz 21, Oruro 10, Potosí 9, Tarija 6, Beni 4, Pando 2 y Chuquisaca 2.
Según datos proporcionados por el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, la gestión 2014 se dieron 118; el 2015, 117; el 2016, 109 y el 2017,115. Las cifras han ido en aumento y Bolivia es el país con más alto índice de feminicidios de la región. A ello se suma la impunidad y la retardación de justicia, que derivan en que la violencia contra la mujer no encuentre freno.