• 29 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

OEA aprobó resolución de “Rechazo a la violencia racial en Bolivia”

El Consejo Permanente de la OEA aprobó este martes una resolución denominada “Rechazo de la violencia racial y llamamiento al pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia”, la cual fue rechazada por el embajador boliviano ante el organismo,...

Nacional
  • Erbol
  • 18/12/2019 17:06
OEA aprobó resolución de “Rechazo a la violencia racial en Bolivia”
foto oea
El Consejo Permanente de la OEA aprobó este martes una resolución denominada “Rechazo de la violencia racial y llamamiento al pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia”, la cual fue rechazada por el embajador boliviano ante el organismo, Jaime Aparicio, por considerar que el documento va en contra de la pacificación del país.

La resolución fue impulsada por los países del Caribe agrupados en Caricom. Fue aprobaba por 18 delegados, mientras que hubo 11 abstenciones, una ausencia y cuatro votos en contra (Bolivia, EEUU, Colombia y Venezuela representada por un enviado de Juan Guaidó).

Los países que aprobaron la resolución son Dominica, Guyana, Jamaica, México , Nicaragua, Panamá, Saint Kits y Nevis, Santa Lucía, San Vicente, Surinam, Trinidad y Tógado, Uruguay, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice.

Con 18 votos a favor, 4 en contra, 11 abstenciones y 1 ausente, Consejo Permanente de la #OEA aprueba resolución “Rechazo de la violencia racial y llamamiento al pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas en el Estado Plurinacional de #Bolivia” pic.twitter.com/DpW18C7XTh


— OEA (@OEA_oficial) December 18, 2019


La resolución condena las violaciones a los derechos humanos especialmente toda forma de violencia e intimidación contra los bolivianos de origen indígena. También rechaza la intolerancia hacia los símbolos y vestigios tradicionales.

Además, hace un llamamiento a las autoridades bolivianas para que garanticen la protección de los derechos humanos y la responsabilidad por cualquier violación de los mismos.

Bolivia presentó una enmienda -que según Aparicio era para quitar los calificativos- pero fue rechazada por votación en el Consejo Permanente. La propuesta de Caricom terminó aprobándose.

El embajador boliviano rechazó la resolución porque aseguró que en Bolivia no hubo “violencia racial", sino un fraude inmenso y sus consecuencias.

https://youtu.be/HZK_XqZMqXA

Dijo que el “delincuente” que impulsó el fraude se escapó del país y está en la Argentina y que, por esa razón, el representante argentino apoyó la resolución. Aseveró que a Evo Morales le servirá este documento aprobado “para seguir tratando de crear violencia entre los bolivianos”.

Aparicio también dijo que le da “pena” la posición de Panamá de apoyar la resolución, cuando debió respaldar la pacificación en Bolivia. Respecto a Nicaragua, agradeció irónicamente que no haya apoyado a la posición boliviana porque es una “dictadura”.

LA RESOLUCIÓN APROBADA

1.    Condenar las violaciones a los derechos humanos y el uso de la violencia contra cualquier ciudadano de Bolivia, especialmente toda forma de violencia e intimidación contra los bolivianos de origen indígena.

2.    Condenar también la intolerancia hacia los símbolos, vestigios tradicionales y prácticas religiosas, así como cualquier aspecto de la civilización indígena que pueda ser objeto de trato o mención desigual.

3.    Subrayar la necesidad de que las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia cumplan su responsabilidad inherente, como parte de la comunidad de naciones, de proteger los derechos humanos de todos en Bolivia.

4.    Instar a las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia a que respeten, cumplan y pongan en práctica eficazmente todas sus obligaciones derivadas del derecho internacional relativas a los pueblos indígenas, especialmente aquellas obligaciones relacionadas con los derechos humanos.
5.    Reiterar el llamamiento realizado por el Consejo Permanente de la OEA el 20 de noviembre de 2019, en la resolución CP/RES. 1140 (2259/19) rev. 1, a todos los actores políticos y civiles en Bolivia, incluidas todas las autoridades, la sociedad civil, las fuerzas militares y de seguridad y el público general, para que cesen inmediatamente la violencia, preserven la paz y busquen un diálogo franco que promueva la reconciliación democrática nacional.

6.    Hacer un llamamiento a las autoridades bolivianas para que garanticen, de manera plena e irrestricta, la observancia y la protección de los derechos humanos y garanticen la responsabilidad por cualquier violación de los mismos, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos, tal como se refleja en la resolución CP/RES. 1140 (2259/19) rev. 1, del Consejo Permanente de la OEA.
Tomado de Erbol

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Racismo
  • #OEA
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      El "tusi" y la "marihuana ice" irrumpen en el mercado local
    • 2
      Prevención y adaptación, el plan en Tarija para afrontar a El Niño
    • 3
      Tarija: Cardiopatías congénitas son la causa principal de muerte infantil
    • 4
      Bolivia arranca desde este lunes con el dólar flexible
    • 5
      Leonardo Loza: Dólar flexible favorece a amigos del Gobierno
    • 1
      Silva evalúa los primeros meses del gobierno de Rodrigo Paz
    • 2
      Cerimedo y Negre, el dúo detrás de La Derecha Diario y la batalla electoral en Bolivia
    • 3
      Prospectiva: Bolivia 2050, tres escenarios, una sola decisión
    • 4
      Paz pide a Chile y Brasil que Bolivia sea parte del corredor bioceánico
    • 5
      Leonardo Loza: Dólar flexible favorece a amigos del Gobierno

Noticias Relacionadas
Panamá le planta cara a China en la OEA
Panamá le planta cara a China en la OEA
Panamá le planta cara a China en la OEA
  • Internacional
  • 24/06/2026
OEA convoca reunión para tratar la conflictividad y situación interna de Bolivia
OEA convoca reunión para tratar la conflictividad y situación interna de Bolivia
OEA convoca reunión para tratar la conflictividad y situación interna de Bolivia
  • Internacional
  • 19/05/2026
Brasil: Critican el racismo estructural
Brasil: Critican el racismo estructural
Brasil: Critican el racismo estructural
  • Internacional
  • 14/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS