Empresarios plantean asumir roles de la ASPB
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) enviaron una carta al canciller, Diego Pary, para plantear un nuevo modelo de gestión público-privada en el puerto de Arica, con el propósito de asumir algunos roles de la Administradora de Servicios Portuarios...
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) enviaron una carta al canciller, Diego Pary, para plantear un nuevo modelo de gestión público-privada en el puerto de Arica, con el propósito de asumir algunos roles de la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) y pagar de manera directa a la terminal.
“Estamos planteando un nuevo modelo de concesión privada, donde la ASPB dejaría de cobrar por las tarifas y tendría un rol más fiscalizador y controlador de la carga y de manera conjunta la CNC y la CNI crearíamos un mecanismo de concesión”, dijo este miércoles el presidente de los industriales, Ibo Blazicevic.
Durante una conferencia conjunta ofrecida por Blazicevic y el presidente de la CNC, Rolando Kempff, se puso de manifiesto que el 80% de la carga desde y hacia Bolivia por el puerto de Arica es privada, y que, por otro lado, las tarifas que les cobra la ASPB son muy superiores a las que aplica la Terminal Puerto Arica (TPA).
Kempff afirmó que los empresarios están preocupados por lo que pasa en el puerto de Arica porque la mercadería que ingrese al puerto estará en rezago hasta que se pague por adelantado los servicios a la terminal. Sin embargo, aclaró que los importadores y exportadores ya pagaron por anticipado a la ASPB, que es la que no resolvió el pago con la TPA.
“Queremos proponer un acuerdo público privado para el manejo de la carga de manera eficiente (…). Primero, viene la cancillería boliviana que es la institución adecuada para manejar el Tratado de 1904 con Chile, luego viene la ASPB como controladora de la carga, después la concesión de la CNC y CNI para el manejo de las tarifas y los costos”, señaló.
“Estamos planteando un nuevo modelo de concesión privada, donde la ASPB dejaría de cobrar por las tarifas y tendría un rol más fiscalizador y controlador de la carga y de manera conjunta la CNC y la CNI crearíamos un mecanismo de concesión”, dijo este miércoles el presidente de los industriales, Ibo Blazicevic.
Durante una conferencia conjunta ofrecida por Blazicevic y el presidente de la CNC, Rolando Kempff, se puso de manifiesto que el 80% de la carga desde y hacia Bolivia por el puerto de Arica es privada, y que, por otro lado, las tarifas que les cobra la ASPB son muy superiores a las que aplica la Terminal Puerto Arica (TPA).
Kempff afirmó que los empresarios están preocupados por lo que pasa en el puerto de Arica porque la mercadería que ingrese al puerto estará en rezago hasta que se pague por adelantado los servicios a la terminal. Sin embargo, aclaró que los importadores y exportadores ya pagaron por anticipado a la ASPB, que es la que no resolvió el pago con la TPA.
“Queremos proponer un acuerdo público privado para el manejo de la carga de manera eficiente (…). Primero, viene la cancillería boliviana que es la institución adecuada para manejar el Tratado de 1904 con Chile, luego viene la ASPB como controladora de la carga, después la concesión de la CNC y CNI para el manejo de las tarifas y los costos”, señaló.


