• 19 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Franco: Prefiero no hablar de números con García Linera porque no sabe sumar, sino dividir a bolivianos

En el primer debate en el que participó el candidato a vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro García Linera, de cara a los comicios generales, su oponente Shirley Franco, de Bolivia Dice No, le dijo que prefiere no hablar de números porque él no sabe sumar y solo se dedica...

Nacional
  • Erbol
  • 17/09/2019 16:49
Franco: Prefiero no hablar de números con García Linera porque no sabe sumar, sino dividir a bolivianos
debate de vices
En el primer debate en el que participó el candidato a vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro García Linera, de cara a los comicios generales, su oponente Shirley Franco, de Bolivia Dice No, le dijo que prefiere no hablar de números porque él no sabe sumar y solo se dedica a dividir a los bolivianos.

“Yo prefiero no hablar de datos ni de números con el señor (García) Linera, los bolivianos sabemos que él no sabe sumar, pero lo que sí sabe hacer bien es restar y dividir a los bolivianos”, manifestó Franco, en el debate electoral realizado anoche en la televisora Red Uno.

El candidato oficialista se enfrentó en una discusión sobre distintas temáticas con sus contrincantes opositores, Franco y Gustavo Pedraza, de Comunidad Ciudadana.

Las declaraciones de Franco se dieron luego de que el Vicepresidente se equivocó el 21 de agosto en el resultado de una suma sobre la cantidad de médicos que se trasladaron a la Chiquitanía para atender a los afectados por los incendios forestales.

“Vamos a aumentar los requerimientos de salud, pero además a los 16 médicos que ya existen, se van a aumentar otros seis médicos para tener un equipo en total de 24 médicos”, aseguró García entonces.

La discusión entre los candidatos surgió a raíz de los datos mencionados por Pedraza sobre la deforestación en el país, que se duplicó en los últimos cinco años debido a una política pública supuestamente “irresponsable”.

En esa línea, la candidata opositora afirmó que los recursos naturales y humanos que se queman en la Chiquitanía no solo es la vida de hoy, sino también del mañana; pero la “tozudez” del Gobierno, de no declarar desastre nacional, es una muestra más de cómo se les da la espalda a los ciudadanos.

“Estos dos señores (refiriéndose a García y Pedraza) son y han sido Gobierno y en sus gestiones han superado récords en incendios forestales”, afirmó la postulante.

La joven recordó que el 2004 en el gobierno de Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, se quemaron 3 millones de hectáreas y el 2010, durante la gestión de Evo Morales, 4 millones de hectáreas y por ello afirmó que son los responsables de que hoy “Bolivia ocupe el tercer lugar en deforestación en el mundo”.

La candidata agregó que su partido propone una gestión ambiental renovada, una política de cuidado de áreas protegidas, las reservas naturales y los parques nacionales y por ello se apuesta por una economía limpia, sustentable y amigable con el medio ambiente.

Según el reporte de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), hasta el 27 de agosto de este año, se han detectado más de 2,1 millones de hectáreas de bosques, pastizales y sabanas en Bolivia, de los cuales la mayor parte de la superficie quemada está en el departamento de Santa Cruz.

Frente a esto, García replicó que Bolivia es un país que más árboles tiene, es decir, 5.400 árboles por persona, y que es el que menos contamina y que una tarea principal del Gobierno es proteger el medio ambiente y se debe mejorar las políticas con ese enfoque.

Pedraza expresó que el postulante oficialista está desinformado y que el 2004 en dicho departamento se quemaron 10.000 has de bosques y 464.000 has de pastizales, de acuerdo con datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

En tanto, Franco explicó que los datos que presentó Pedraza son departamentales y los que ella mencionó son nacionales.
Tomado de Erbol

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #A fondo
  • #MOMENTO CLAVE
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 2
      Tarija y el nuevo mapa del poder departamental
    • 3
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 4
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 5
      “La Batalla por la Última Gota”: El Agua que guarda la memoria de un Pueblo
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 3
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 4
      Tribunal Supremo de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria
    • 5
      El plan del dólar flotante, la “unión” de gobernadores y otros fantasmas

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS