Militares critican que Fiscalía busque procesarlos
El viceministro de Lucha contra el Contrabando, coronel Gonzalo Rodríguez, cuestionó este miércoles que el Ministerio Público pretenda procesar a los militares del Comando Estratégico Operacional (CEO) y tratarlos como delincuentes por el hecho de responder al ataque de los...
El viceministro de Lucha contra el Contrabando, coronel Gonzalo Rodríguez, cuestionó este miércoles que el Ministerio Público pretenda procesar a los militares del Comando Estratégico Operacional (CEO) y tratarlos como delincuentes por el hecho de responder al ataque de los contrabandistas.
“Si nosotros, como Ministerio Público, a los militares que están luchando contra una amenaza a la economía de la seguridad del Estado los tratamos igual que al delincuente, si hay un muerto, un herido, y los llamamos y tratamos de imputarles, no me parece correcto”, indicó Rodríguez.
Las declaraciones surgen luego de que el Ministerio Público inició una investigación sobre los enfrentamientos entre militares y contrabandistas en la frontera, hechos registrados entre enero a marzo de este año y que dejaron varios heridos de ambos lados.
Para el viceministro los militares están en la frontera controlando para que no ingrese mercadería ilegal y el trabajo es efectivo, por eso los contrabandistas recurren a la violencia y a atacarlos en complicidad de comunarios.
Dijo que los militares luchan contra el contrabando que es una amenaza para el país, y que no es correcto que se trate a los uniformados como delincuentes.
“Nosotros tenemos que saber cómo tratar a aquellos que están defendiendo la ley y la soberanía del Estado, no podemos tratarlos como simples delincuentes, esa es la preocupación”, manifestó.
Al mismo tiempo, la autoridad anunció que continuarán fortaleciendo la lucha contra el contrabando en la frontera con Perú y Chile y desde junio se llegaría hasta la frontera con Argentina para reforzar todos los puntos localizados en la zona.
“Si nosotros, como Ministerio Público, a los militares que están luchando contra una amenaza a la economía de la seguridad del Estado los tratamos igual que al delincuente, si hay un muerto, un herido, y los llamamos y tratamos de imputarles, no me parece correcto”, indicó Rodríguez.
Las declaraciones surgen luego de que el Ministerio Público inició una investigación sobre los enfrentamientos entre militares y contrabandistas en la frontera, hechos registrados entre enero a marzo de este año y que dejaron varios heridos de ambos lados.
Para el viceministro los militares están en la frontera controlando para que no ingrese mercadería ilegal y el trabajo es efectivo, por eso los contrabandistas recurren a la violencia y a atacarlos en complicidad de comunarios.
Dijo que los militares luchan contra el contrabando que es una amenaza para el país, y que no es correcto que se trate a los uniformados como delincuentes.
“Nosotros tenemos que saber cómo tratar a aquellos que están defendiendo la ley y la soberanía del Estado, no podemos tratarlos como simples delincuentes, esa es la preocupación”, manifestó.
Al mismo tiempo, la autoridad anunció que continuarán fortaleciendo la lucha contra el contrabando en la frontera con Perú y Chile y desde junio se llegaría hasta la frontera con Argentina para reforzar todos los puntos localizados en la zona.


