• 26 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

El 50% del oro se va a mercados negros de La Paz y El Alto

La Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin) a través de su presidente, Simón Condori, afirmó que el 50% del oro que se explota en el departamento es desviado al mercado negro de las ciudades de La Paz y El Alto. Planteó al Servicio Nacional de Registro y Control de la...

Nacional
  • ANF
  • 09/06/2019 00:00
La Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin) a través de su presidente, Simón Condori, afirmó que el 50% del oro que se explota en el departamento es desviado al mercado negro de las ciudades de La Paz y El Alto. Planteó al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) bajar a las provincias.

“Están establecidas las 11 comercializadoras y sus informes, pero el problema no está en eso; sino que en La Paz y El Alto hay mucho mercado negro, primero sería descubrir ese mercado negro y las diferentes zonas establecidas y bajar a las provincias donde hay rescatiris, esos rescatiris o mercado negro no preguntan el origen del mineral o del oro”, afirmó el dirigente.

Condori informó que planteó al director nacional del Senarecom, Jhonny Maldonado bajar a las provincias de donde se extraen los minerales y metales, donde además están establecidas las comercializadoras ilegales. “Hasta una joyería está comprando 50 kilos de oro evadiendo todos los impuestos”, denunció.

El dirigente reconoció que en el sector cooperativo minero del departamento de La Paz hay una profunda preocupación por el crecimiento inexplicable de las regalías auríferas a favor del departamento de Beni, donde apenas hay 21 cooperativas, en detrimento de La Paz, donde están registradas más de 1.200 cooperativas.

Informó que debido a esta situación el sector cooperativo minero se reunió con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro y el director del Senarecom para delinear acciones que eviten la evasión de las regalías.

Senarecom inició una querella penal en contra de dos comercializadoras que no hicieron el mínimo esfuerzo por demostrar el origen del oro.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Mercados
  • #Oro
  • #LA PAZ
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      La primera ola de calor deja 212 muertos en España
    • 2
      Gobierno destina más de Bs 413 millones para el bono a los maestros
    • 3
      Resultado de balotaje será oficial la próxima semana en Perú
    • 4
      Municipios cierran filas por el 12% del IDH, mientras el Gobierno inicia la Agenda 50/50
    • 5
      El TED no se pronunciará sobre las elecciones en la UAJMS
    • 1
      Ecuador remontó un partido ante Alemania que quedará para la historia
    • 2
      Senado sanciona crédito de más de $us 118 MM
    • 3
      Tarija: Gobernadora y ministros acuerdan agenda de trabajo
    • 4
      La Alcaldía concluyó el Plan de Acción en el Distrito 12
    • 5
      Cívicos denunciarán a los impulsores de los bloqueos

Noticias Relacionadas
Tarija: Minería ilegal persiste y  critican la falta de control estatal
Tarija: Minería ilegal persiste y critican la falta de control estatal
Tarija: Minería ilegal persiste y critican la falta de control estatal
  • Ecos de Tarija
  • 16/06/2026
BCB: Reservas de oro disminuyen en $us 586 millones
BCB: Reservas de oro disminuyen en $us 586 millones
BCB: Reservas de oro disminuyen en $us 586 millones
  • Nacional
  • 16/06/2026
Minería: La herida metálica
Minería: La herida metálica
Minería: La herida metálica
  • Territorios en Disputa
  • 05/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS