• 26 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Policía confirma que presidente de Cotas salió del país rumbo a Brasil

El presidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), Leonardo Suárez, salió del país e ingresó a territorio brasileño el pasado 27 de mayo y no existe ningún registro oficial de su retorno a Bolivia, según el reporte del sitio Detrás de la Verdad. En la cooperativa...

Nacional
  • Erbol
  • 01/06/2019 15:01
Policía confirma que presidente de Cotas salió del país rumbo a Brasil
cotas
El presidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), Leonardo Suárez, salió del país e ingresó a territorio brasileño el pasado 27 de mayo y no existe ningún registro oficial de su retorno a Bolivia, según el reporte del sitio Detrás de la Verdad. En la cooperativa indicaron que se acogió a una licencia por 10 días que feneció el viernes y no se reincorporó a su fuente de trabajo.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Johnny Aguilera, informó que de acuerdo con los datos recabados de la Dirección General de Migración, el presidente de Cotas salió del país el 27 del pasado mes rumbo a Brasil.

“Tengo un reporte de Migración que establece que el señor Suárez, el 27 de mayo a las 10:00 ingreso a Brasil y no tenemos reporte de su reingreso. Pero debemos tomar en cuenta que esta es una frontera voluble y permeable”, afirmó Aguilera en entrevista con el periódico El Deber.

Suárez tiene una orden de aprehensión y es investigado por un presunto desfalco de al menos 7,7 millones de dólares por el programa "Cotas en Cuotas" de la cooperativa cruceña. Desde la Fiscalía informaron, que la situación legal del implicado se complica al estar fuera del país. La salida al exterior de Suárez, se da en un momento de crisis para Cotas, a raíz del millonario hurto que sufrió por parte de exfuncionarios de la telefónica.

Según la Policía y una auditoría hecha por la telefónica, el hecho ilícito fue perpetrado por funcionarios de la cooperativa, dentro del programa “Cotas en Cuotas”. La iniciativa fue creada para que los socios compren equipos a crédito a los que accedían llenando una solicitud. Pero los ahora extrabajadores realizaban pedidos falsos y desviaban los artículos que luego se vendían en el mercado informal.

A la fecha existen más de una decena de implicados, que cumplen detención preventiva, y algunos gozan de medidas sustitutivas como el arresto domiciliario. Según el coronel Aguilera, el nexo del ejecutivo con el robo es la empresa Hogar Inteligente, que tenía un acuerdo comercial con Cotas, para la comercialización de equipos y que, según las pesquisas de la Policía, Suárez era socio.

“A partir de 2016 y 2017 se han creado compañías para que estos productos (que eran desviados del programa Cotas en Cuotas) se comercialicen en un mercado formal e informal, para eso se creó Media Market y Hogar Inteligente que entregaban los equipos, y luego tramitaban los pagos”, explicó Aguilera.

La hipótesis de la Policía fue respaldada por el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, quien señaló que desviaron 150 televisores de un proveedor de Cotas, a la empresa Hogar Inteligente. Este dato también figura en la declaración ampliatoria, de Hubert Gil, uno de los principales implicados del caso.

En el documento, Gil revela que los televisores fueron entregados para la supuesta venta a los socios de la zona sur de la ciudad. En el plano legal, Salguero precisó que la salida de Suárez a Brasil complica su situación. “Se agrava porque constituye un riesgo procesal, porque existe el peligro de fuga”, sostuvo la autoridad judicial.

Advirtió que, si no aparece, según los procedimientos legales, el Ministerio Público lo imputará en ausencia. “Y a partir de su imputación se hará su declaratoria de rebeldía y después se realizarán otros trámites”, sostuvo.

Adelantó que el mismo procedimiento se realizará con otros tres imputados que fueron declarados prófugos como Widen Vaca, representante legal de la empresa Media Market (involucrada en el robo), el exgerente general de Cotas, Saúl Antelo, y el exgerente comercial Javier Vaca Díez. Además, de otros cuatro involucrados.
Tomado de Erbol

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Resultado de balotaje será oficial la próxima semana en Perú
    • 2
      Gobierno destina más de Bs 413 millones para el bono a los maestros
    • 3
      Venezuela: Casi 200 muertos por el doble terremoto
    • 4
      Municipios cierran filas por el 12% del IDH, mientras el Gobierno inicia la Agenda 50/50
    • 5
      Omán descarta tasas de tránsito en Ormuz
    • 1
      Tarija: Gobernadora y ministros acuerdan agenda de trabajo
    • 2
      La Alcaldía concluyó el Plan de Acción en el Distrito 12
    • 3
      Gobierno destina más de Bs 413 millones para el bono a los maestros
    • 4
      El TED no se pronunciará sobre las elecciones en la UAJMS
    • 5
      Cívicos denunciarán a los impulsores de los bloqueos

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS