• 25 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Mesa adelanta que Gobierno no tomará en cuenta sentencia del Tribunal de la Naturaleza

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, adelantó este jueves que el Gobierno no tomará en cuenta la sentencia del Tribunal de la Naturaleza sobre la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Mesa dijo que el gobierno, por el...

Nacional
  • ANF
  • 16/05/2019 13:45
El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, adelantó este jueves que el Gobierno no tomará en cuenta la sentencia del Tribunal de la Naturaleza sobre la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Mesa dijo que el gobierno, por el contrario, cuestionará el fallo.

“Yo me temo lamentablemente que no lo va hacer, el gobierno va a desmentir, el gobierno va decir que se trata de una manipulación, que se trata de desconocimiento”, señaló Mesa.

Indicó que los hechos sobre el TIPNIS son incuestionables por la insistencia y testarudez del Gobierno de llevar adelante un proyecto de carácter “progresista”, pero que en realidad “no es otra cosa que el viejo desarrollismo que no entiende que el medio ambiente y la protección de un área fundamental como es el TIPNIS, tiene una importancia clave no solo para los pueblos indígenas, sino para la preservación de nuestro futuro ambiental de nuestro país”.

El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN) en su sentencia que se conoció la víspera concluyó que el Estado Plurinacional de Bolivia “ha violado los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en calidad de defensores de la Madre Tierra” y ha sancionado al Gobierno imponiendo una serie de medidas para preservar el territorio.

Estableció que ha incumplido con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos de la Madre Tierra, de acuerdo a lo establecido en el marco jurídico nacional y la normativa internacional relacionada, dice la parte conclusiva del TIDN que fue presentado este miércoles 15.

Asimismo, el tribunal considera que el Estado ha violado los derechos colectivos e individuales de las naciones y pueblos indígenas del TIPNIS, establecidos en la Constitución Política del Estado; la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en complementariedad, compatibilidad e interdependencia con los Derechos de la Naturaleza tal como lo declara el art. 9 de la Ley No. 300.

Mesa indicó que más que una condena, porque no tiene carácter vinculante, el fallo es una puesta en evidencia y una denuncia de cómo el gobierno “tiene un discurso para hablar del medio ambiente y una acción contrariamente distinta para aplicarla”.

Frente a esta situación, el candidato consideró que el gobierno debiera hacer una reflexión de fondo para cancelar el proyecto del trazo de la carretera por medio del TIPNIS definitivamente, y buscar un trazo distinto que no afecte por la mitad el área protegida.


Tomado de ANF

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Tipnis
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Tarija enfrenta un invierno sostenido: temperaturas bajo cero continuarán y podrían intensificarse en julio
    • 2
      Urgencias y ambiciones de YPFB vuelven a planear sobre Tariquía
    • 3
      La UAJMS abre un frente de dudas tras la suspensión de las elecciones
    • 4
      Adolescente pierde un ojo tras caer de unas gradas e impactar contra una barra de hierro
    • 5
      Espinoza descarta cambios en los precios de los combustibles
    • 1
      Dirigente evista que impulsó los bloqueos sugiere pedir a Paz que resarza los daños
    • 2
      Senado aprueba ampliar por 60 días más la investigación sobre la calidad de la gasolina
    • 3
      Cocaleros hacen retroceder a efectivos y retoman el retén de Umopar en el trópico
    • 4
      Adolescente pierde un ojo tras caer de unas gradas e impactar contra una barra de hierro
    • 5
      Chile expulsa a 19 bolivianos en un vuelo chárter

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS