• 19 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Morales crea seguro para constructores y suma a municipales a la Ley General del Trabajo

El presidente Evo Morales promulgó el martes la Ley 1155, que crea un seguro obligatorio contra accidentes de los trabajadores del sector de la construcción, y aprobó la modificación de la Ley 321, para incorporar a la Ley General del Trabajo a los empleados ediles de los municipios que...

Nacional
  • ABI
  • 12/03/2019 13:28
Morales crea seguro para constructores y suma a municipales a la Ley General del Trabajo
eVO
El presidente Evo Morales promulgó el martes la Ley 1155, que crea un seguro obligatorio contra accidentes de los trabajadores del sector de la construcción, y aprobó la modificación de la Ley 321, para incorporar a la Ley General del Trabajo a los empleados ediles de los municipios que cuentan con 11 concejales.

"Es una ley de seguro obligatorio en la construcción, pero también para incorporar a trabajadores permanentes en municipios que tienen 11 concejales, son normas para bien de los trabajadores", dijo Morales en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo.

El Jefe de Estado saludó el trabajo realizado con los constructores y la Central Obrera Boliviana (COB) para elaborar esas normas que nacieron por "la razón y la reivindicación de los trabajadores" del país en el marco de la unidad.

El presidente dijo también que esas normas son fruto de la lucha del pueblo, que ahora es reconocida por el Estado, contrariamente a lo que pasaba en la época neoliberal y las dictaduras.

Según el viceministro de Pensiones, Omar Yujra, la ley de seguro obligatorio contra accidentes de los trabajadores del sector de la construcción permitirá cubrir gastos médicos de hasta "7.000 bolivianos" por persona en caso de accidentes y por muerte hasta "70.000 bolivianos".

En tanto, la modificación a la "Ley 321 de diciembre de 2012" "incorpora en el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo a los trabajadores asalariados permanentes que desempeñan funciones en servicios manuales, técnico, operativo y administrativo de los gobiernos autónomos", según información oficial.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, destacó la disposición del Gobierno para atender las reivindicaciones sociales y más aún en beneficio de los trabajadores, hecho que -a su juicio- marca otro hito histórico para el país.

El dirigente adelantó que se prevé la aprobación de otras normas en beneficio de ese sector gracias a la "voluntad y la decisión política de Morales".

"Un día más que estamos haciendo historia en la Casa Grande del Pueblo, promulgando leyes y decretos en favor de los trabajadores y del pueblo boliviano. Estos días, como hoy, jamás vamos a olvidar los trabajadores, porque se están promulgando leyes de reivindicación social", manifestó.

El secretario ejecutivo de la Confederación de trabajadores de la Construcción, Valerio Ayaviri, agradeció a Morales la aprobación de esas normas que garantizan la salud de los trabajadores y resguardan sus derechos laborales.

"Quiero agradecer profundamente por esta ley del seguro de vida de accidentes que en la historia jamás los anteriores gobiernos se acordaron de aquel constructor que está expuesto a sufrir mayores accidentes en su labor en andamios y altura", dijo el dirigente y ratificó el respaldo y la defensa al proceso de cambio que lidera Morales.
Tomado de ABI

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Ley de Trabajo
  • #Trabajadores municipales
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Tarija y el nuevo mapa del poder departamental
    • 3
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 4
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 5
      “La Batalla por la Última Gota”: El Agua que guarda la memoria de un Pueblo
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 3
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 4
      Tribunal Supremo de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria
    • 5
      El plan del dólar flotante, la “unión” de gobernadores y otros fantasmas

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS