Productoras de durazno reciben secadoras solares
Productoras de durazno del municipio de Luribay, provincia Loayza del departamento de La Paz, recibieron por parte del Programa Emprendimientos Organizados para el Desarrollo Rural Autogestionario (Empoderar) 40 secadores solares, con una inversión de 194.280 bolivianos. Esos equipos servirán...
Productoras de durazno del municipio de Luribay, provincia Loayza del departamento de La Paz, recibieron por parte del Programa Emprendimientos Organizados para el Desarrollo Rural Autogestionario (Empoderar) 40 secadores solares, con una inversión de 194.280 bolivianos. Esos equipos servirán para el procesamiento de frutas y beneficiarán a 40 mujeres de la comunidad de Choquesa.
En este marco, en representación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, Emilio Huaygua Ali, responsable de Proyectos de la Unidad Operativa Departamental de Oruro, en el marco del Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (PICAR) informó que para este Municipio se tienen dos proyectos programados.
“Tenemos un proyecto basado en la construcción de un puente que está en etapa de licitación; y un segundo donde contamos con 40 secadoras solares que ayudarán a las mujeres en el trabajo de deshidratación de durazno para la producción de quisa (bolas de durazno seco)”, dijo Huaygua.
Asimismo, destacó que la mayor necesidad que tienen las productoras de durazno es la comercialización de la fruta, ya que en época de lluvia no pueden sacar sus productos. “Con las secadoras, nuestros productos no se echarán a perder”, destacaron las beneficiarias.
Cabe resaltar que dicha comunidad actualmente carece de servicios básicos (agua potable y energía eléctrica). No obstante, posee un gran potencial productivo en cuanto a frutas se refiere, así como otros propios del ecosistema
Por otra parte, Sara Quispe Mamani, beneficiaria del PICAR, muy agradecida por el proyecto, manifestó que con estas carpas su producción será aprovechada al máximo.