• 22 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Vice: Dennos los hospitales y en un mes no habrá pacientes en los pasillos

El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que, en el marco del Sistema Único de Salud (SUS), las gobernaciones podrán entregar la administración de los hospitales de tercer nivel al Gobierno central, y así en un mes ya no habrá pacientes que sean atendidos en los...

Nacional
  • Erbol
  • 30/12/2018 14:25
Vice: Dennos los hospitales y en un mes no habrá pacientes en los pasillos
alvaro garcia linera-vicepresidente
El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que, en el marco del Sistema Único de Salud (SUS), las gobernaciones podrán entregar la administración de los hospitales de tercer nivel al Gobierno central, y así en un mes ya no habrá pacientes que sean atendidos en los pasillos.

García hizo esa declaración a tiempo de culpar a la Gobernación de La Paz por los problemas del Hospital de Clínicas, donde pacientes son atendidos incluso en los pasillos.

Explicó que ningún hospital de tercer nivel está en manos del Gobierno nacional, y que para el SUS se está viendo la posibilidad de que las gobernaciones, voluntariamente, entreguen el manejo de esos centros de salud al nivel central.

“Si la Paz es incompetente, tiene a gente los pasillos, traiga, dennos el hospital y dennos un mes y no va a encontrar un solo paciente en los pasillos y no va a encontrar una sola cama que se está desarmando y no va a encontrar unas ollas que se están pudriendo”, aseguró en entrevista con el canal estatal.

Dijo que cada año se da 400 millones de bolivianos a la Gobernación de La Paz, y que no sabe cómo se utiliza ese dinero, pero tiene claro que no se invierte en salud.

“Pásenos el tercer nivel, cuando el tercer nivel, que es el Hospital del Niño, Hospital del Tórax, el Hospital de Clínicas, pasen al Gobierno central y en un mes sigue habiendo gente en los pasillos, sáquenos la mugre, ríñanos, pero hoy no está en nuestras manos”, manifestó.

Recalcó que traspasar los hospitales al nivel central sería voluntario. Señaló, sin embargo, señaló que si hay incompetencia, que se pase los hospitales al Gobierno, porque pondrá dinero para mejorar.

Respecto a la implementación del SUS, con el seguro universal, que es rechazado por médicos por las actuales condiciones del sistema de salud, el Vicepresidente pidió que se permita dar el primer paso y que, para adelante, se pondrá más dinero si es suficiente.

Criticó las protestas contra el SUS. Dijo que en ningún lugar del mundo puede haber dirigentes que se opongan a los derechos.
Tomado de Erbol

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #SUS
  • #Hospitales
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Consejo de Salud advierte trato “mercantilista y frío” en el San Juan de Dios
    • 2
      Brasil detecta 50 toneladas de cocaína en madera, procedía de Bolivia
    • 3
      Instituciones de Caraparí cierran filas por el Túnel del Aguaragüe
    • 4
      México: emiten alerta por lluvias intensas
    • 5
      Aumentan las estafas en redes, la FELCC ya atendió 91 denuncias
    • 1
      Lo detienen por intento de violación a una menor
    • 2
      Policía realiza patrullajes en cumplimiento al Estado de Excepción
    • 3
      Cocaleros del trópico anuncian un cuarto intermedio en los bloqueos
    • 4
      Bermejo: Perfilan iniciar la zafra en la segunda quincena de julio
    • 5
      África ya ganó algunos mundiales

Noticias Relacionadas
Gobierno y el Sedes aplicarán el programa “fila cero en los hospitales”
Gobierno y el Sedes aplicarán el programa “fila cero en los hospitales”
Gobierno y el Sedes aplicarán el programa “fila cero en los hospitales”
  • La Gobernación Informa
  • 27/05/2026
Hemofilia al SUS:  El clamor por una  cobertura universal
Hemofilia al SUS: El clamor por una cobertura universal
Hemofilia al SUS: El clamor por una cobertura universal
  • Ecos de Tarija
  • 27/04/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS