• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Multan a CBN con $us 6,3 MM por prácticas anticompetitivas

La Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) ha impuesto una multa equivalente a 5 millones de dólares a Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por prácticas anticompetitivas que afectaron a Cervecería Nacional Potosí (CNP), tras constatar la vulneración de la norma en una investigación...

Nacional
  • Agencias
  • 16/12/2018 01:06
Multan a CBN con $us 6,3 MM por prácticas anticompetitivas
Instalaciones de CNP

La Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) ha impuesto una multa equivalente a 5 millones de dólares a Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por prácticas anticompetitivas que afectaron a Cervecería Nacional Potosí (CNP), tras constatar la vulneración de la norma en una investigación hecha a denuncia de la cervecera potosina.


La resolución administrativa 126/2018, que fue emitida por la AEMP el 19 de noviembre pasado, aplicó las sanciones correspondientes establecidas en el Decreto Supremo 29519 y sus reglamentos que regulan la competencia frente a conductas lesivas que influyen negativamente en el mercado.


La decisión sancionatoria está contenida en un documento de 190 páginas y es el resultado de más de dos años de investigación tras la denuncia presentada el 3 de agosto del 2016 por CNP, cuyo gerente general es el licenciado Carlos Wille, con el patrocinio del estudio jurídico Vaca Guzmán Siles, especializado en la defensa de la competencia.


Amonestación


La primera sanción consiste en una amonestación por el “otorgamiento de incentivos a los puntos de venta en la ciudad de Potosí, con el requisito de no adquirir ni vender los bienes producidos, distribuidos y comercializados por la empresa Cervecería Nacional Potosí o por otros agentes económicos durante los meses de enero de 2016 a diciembre de la gestión 2016”, según la resolución de la AEMP.


Además, la AEMP impuso una multa de 5 millones de dólares en razón al establecimiento de distintos precios de venta.


Esta infracción se produjo por la comercialización de su producto Paceña Pilsener de un litro a distribuidores de Potosí a un precio menor que el destinado a los mercados vecinos de Tarija y Chuquisaca.


Las ventajas exclusivas otorgadas a distribuidores que revendían Paceña de un litro en Potosí a precios más bajos, causaron una reducción significativa del volumen de ventas de la cerveza Potosina de un litro de CNP, provocando un daño económico a esta última.


Por ejemplo, la caja de 12 botellas de Paceña Pilsener de un litro vendida a los distribuidores con destino a Sucre tenía un precio de Bs. 79,56 y la dirigida en las mismas condiciones a Potosí, hasta en Bs. 41,87.


Adicionalmente, se sancionó a CBN con una multa de 1,3 millones de dólares, por haber incurrido en distorsión de información referente a los precios sugeridos para los puntos de venta de Potosí, Tarija y Sucre.


A su vez, la autoridad reguladora inhabilitó a cinco ejecutivos de CBN para ejercer el comercio por 60 días calendario por haber participado en las decisiones que motivaron la comisión de las prácticas anticompetitivas.


La decisión alcanza al presidente del directorio de la CBN en 2016, Marcio Froes Torres; al gerente general, Hernán Guillermo Atella; al gerente de Ventas, José Andrés Abraham Handal; al gerente de Planeamiento, Precio y RTM, Sergei Christian Gómez, y al gerente regional de Ventas para Potosí, Patricio Fernando Olmos Ardaya.


CBN impugnará


La CBN impugnará la resolución emitida por la Autoridad de Fiscalización de Empresas.


“Cervecería Boliviana Nacional S.A. (CBN) aclara que la resolución RA/AEMP/DTDCN/N° 126/2018 emitida por la Autoridad de Fiscalización de Empresas no es una resolución ejecutoriada; por lo tanto, las sanciones en ella establecidas no son definitivas. Al amparo del derecho al debido proceso y a la defensa, CBN impugnará dicha resolución en las vías legales”, señaló la CBN en un comunicado de prensa.


Según ese documento de prensa, la resolución establece, en su anexo 1, que la CBN no cometió perjuicio económico al mercado relevante, al consumidor, ni a los Agentes Económicos, como la CNP.


Cervecería Nacional Potosí es la empresa con posición de dominio en el mercado en Potosí y la Autoridad de Empresas ha desestimado sistemáticamente ese hecho durante la investigación, aseveró la CBN.


“Las prácticas comerciales de nuestra empresa se ajustan a la norma boliviana y en ningún momento incurrimos en infracciones de ningún tipo, tal como se demostrará en las instancias pertinentes”, aseveró la CBN.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Competencia Desleal
  • #CNP
  • #CBN
  • #AEMP
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 4
      Paz envía al Parlamento ley para regular el estado de excepción
    • 5
      Alcaldía invita a empresas a establecerse en Tarija
    • 1
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 2
      Detienen a profesor imputado por abuso a estudiante
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Paz llega a la reunión convocada por Lara que busca concretar un diálogo
    • 5
      La UAJMS celebra 80 años con pugnas políticas y elecciones a puertas

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS