Morales al encuentro de Vizcarra y a recibir la mayor carga boliviana por Ilo
Ilo, PERU y La Paz, 12 oct (ABI).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, coincidirán el sábado en el puerto de Ilo, donde el primero recibirá entre 9.000 y 13.000 toneladas de carga ultramarina, la primera operación en forma del comercio ultramarino boliviano...
Ilo, PERU y La Paz, 12 oct (ABI).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, coincidirán el sábado en el puerto de Ilo, donde el primero recibirá entre 9.000 y 13.000 toneladas de carga ultramarina, la primera operación en forma del comercio ultramarino boliviano desde este puerto peruano a 1.300 km al sur de Lima y por donde, lo más probable, recale uno de los extremos del Corredor Bioceánico Central, la mayor obra de integración comercial de la historia de Sudamérica, que ambos países andinos impulsan junto a Brasil.
Morales partirá de La Paz temprano el sábado, 12 días después de escuchar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que tras 5 años de juicio eximió a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al mar Pacífico y 39 días más tarde de hablar de Ilo y ratificar su utilización por parte de los importadores y exportadores bolivianos en la ciudad amazónica de Cobija, en ocasión del IV Gabinete Binacional.
Tras el fallo de la CIJ, adverso a las aspiraciones bolivianas de salir del enclaustramiento geográfico de casi 140 años a manos de Chile que invadió y se quedó con litoral de 400 km y 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el mar Pacífico, Bolivia terminó de volcar sus ojos sobre Ilo.
La mercadería fraccionada llegará a Ilo en un buque de 199 m de longitud y 32 m de ancho.
Valido de una de las prescripciones colaterales del fallo de la CIJ, Morales, que llamó hace días a Chile a reanudar el diálogo marítimo, confirmó a primera hora de este viernes que el sábado se encontrará con Vizcarra en Ilo, para una biletaral.
La llegada a Ilo de un carguero con carga boliviana parecía marcar el comienzo de una nueva política comercial boliviana respecto de su carga ultramarina, que desde 1879 emplea los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, en virtud del Tratado de 1904 que dejó mediterránea a Bolivia.
Morales y Vizcarra buscan implementar estrategias comerciales conjuntas para promover la importación y exportación de carga desde y hacia Bolivia utilizando las instalaciones del Terminal Portuario de Ilo.
Vizcarra acompañará a Morales a recibir esa carga, informó el responsable de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia, David Sánchez.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) informó que esa embarcación forma parte de convenios suscritos con la Empresa Nacional de Puertos de Perú y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz.
Según la estatal peruana agencia Andina, el MTC resaltó que esos acuerdos favorecerán las relaciones comerciales entre Perú y Bolivia y les permitirá estar en la mira del mundo.
En base de un acuerdo entre los presidentes Jaime Paz y Alberto Fujimori, vigente desde 1992, actualizado en 2004, 2010 y hace poco, Bolivia goza en Ilo de una rebaja tarifaria del orden del 30% y lo más cercano al libre tránsito de mercancías y personas.
Consultado por el diario peruano Correo, el asesor de la Autoridad Portuaria Regional de Perú, Jesús Liendo Beltramé, señaló que otro de los beneficios para Bolivia es que se le brindará almacenamiento de carga por un periodo de 90 días sin ningún cobro adicional.
Bolivia comercia por Arica y Antofagasta 3,5 millones de toneladas años de carga de importación y exportación.
La Paz y Lima vienes de firmas desde 2016, acuerdos dirigidos a potenciar el uso del puerto de Ilo como alternativa para mover la carga ultramarina de Bolivia y esencial para el proyecto del tren bioceánico que unirá el Pacífico con puertos de Brasil en el Atlántico a través de territorio boliviano.
Se prevé que Morales y Vizcarra revisen mañana la estrategia para desarrollar la capacidad operativa, infraestructura y equipamiento del puerto de Ilo por su importante ubicación geográfica.
A principios de septiembre Vizcarra anunció la construcción de un nuevo puerto en Ilo para soportar el comercio boliviano que tropieza con serios problemas en Arica, Chile, por donde mueve la mayor parte de sus importaciones y exportaciones
Tomado de ABI
Morales partirá de La Paz temprano el sábado, 12 días después de escuchar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que tras 5 años de juicio eximió a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al mar Pacífico y 39 días más tarde de hablar de Ilo y ratificar su utilización por parte de los importadores y exportadores bolivianos en la ciudad amazónica de Cobija, en ocasión del IV Gabinete Binacional.
Tras el fallo de la CIJ, adverso a las aspiraciones bolivianas de salir del enclaustramiento geográfico de casi 140 años a manos de Chile que invadió y se quedó con litoral de 400 km y 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el mar Pacífico, Bolivia terminó de volcar sus ojos sobre Ilo.
La mercadería fraccionada llegará a Ilo en un buque de 199 m de longitud y 32 m de ancho.
Valido de una de las prescripciones colaterales del fallo de la CIJ, Morales, que llamó hace días a Chile a reanudar el diálogo marítimo, confirmó a primera hora de este viernes que el sábado se encontrará con Vizcarra en Ilo, para una biletaral.
La llegada a Ilo de un carguero con carga boliviana parecía marcar el comienzo de una nueva política comercial boliviana respecto de su carga ultramarina, que desde 1879 emplea los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, en virtud del Tratado de 1904 que dejó mediterránea a Bolivia.
Morales y Vizcarra buscan implementar estrategias comerciales conjuntas para promover la importación y exportación de carga desde y hacia Bolivia utilizando las instalaciones del Terminal Portuario de Ilo.
Vizcarra acompañará a Morales a recibir esa carga, informó el responsable de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia, David Sánchez.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) informó que esa embarcación forma parte de convenios suscritos con la Empresa Nacional de Puertos de Perú y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz.
Según la estatal peruana agencia Andina, el MTC resaltó que esos acuerdos favorecerán las relaciones comerciales entre Perú y Bolivia y les permitirá estar en la mira del mundo.
En base de un acuerdo entre los presidentes Jaime Paz y Alberto Fujimori, vigente desde 1992, actualizado en 2004, 2010 y hace poco, Bolivia goza en Ilo de una rebaja tarifaria del orden del 30% y lo más cercano al libre tránsito de mercancías y personas.
Consultado por el diario peruano Correo, el asesor de la Autoridad Portuaria Regional de Perú, Jesús Liendo Beltramé, señaló que otro de los beneficios para Bolivia es que se le brindará almacenamiento de carga por un periodo de 90 días sin ningún cobro adicional.
Bolivia comercia por Arica y Antofagasta 3,5 millones de toneladas años de carga de importación y exportación.
La Paz y Lima vienes de firmas desde 2016, acuerdos dirigidos a potenciar el uso del puerto de Ilo como alternativa para mover la carga ultramarina de Bolivia y esencial para el proyecto del tren bioceánico que unirá el Pacífico con puertos de Brasil en el Atlántico a través de territorio boliviano.
Se prevé que Morales y Vizcarra revisen mañana la estrategia para desarrollar la capacidad operativa, infraestructura y equipamiento del puerto de Ilo por su importante ubicación geográfica.
A principios de septiembre Vizcarra anunció la construcción de un nuevo puerto en Ilo para soportar el comercio boliviano que tropieza con serios problemas en Arica, Chile, por donde mueve la mayor parte de sus importaciones y exportaciones
Tomado de ABI