• 04 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Carlos Mesa: La mentira se vence con la democracia

El expresidente, Carlos Mesa, advirtió ayer que la elaboración de la ley contra la mentira propuesta por el presidente Evo Morales, implica la restricción de derechos constitucionales y remarcó que es con los instrumentos de la democracia que se vence a la mentira. “Para combatir el...

Nacional
  • ANF
  • 10/09/2018 00:00
El expresidente, Carlos Mesa, advirtió ayer que la elaboración de la ley contra la mentira propuesta por el presidente Evo Morales, implica la restricción de derechos constitucionales y remarcó que es con los instrumentos de la democracia que se vence a la mentira.

“Para combatir el emponzoñamiento, la democracia es el arma más poderosa para la libertad, la paz y la justicia, la que el pueblo soberano se da a sí mismo, no la que ha sido envilecida por el poder arbitrario. Sí, es con los instrumentos de la democracia que se vence a la mentira, aunque a veces parezca que es una tarea imposible. La única tarea imposible es la de la resignación”, sostuvo Mesa a través de una columna publicada este domingo en Los Tiempos.

El pasado 22 de agosto, el presidente Morales propuso la elaboración de una ley contra la mentira en el marco de los preceptos andinos constitucionalizados (ama sua, ama llulla y ama quella) para sancionar a las autoridades y los medios de comunicación que supuestamente se dedican a mentir. Posteriormente ante una ola de críticas, afirmó que quienes se oponen al proyecto son “mentirosos confesos”.

Para el exmandatario, Morales no solo “amenaza” con dicha norma, sino que se trata de una “decisión tomada” y que será presentada a “su” Asamblea Legislativa. La calificó como “un nuevo instrumento para restringir más los derechos constitucionales de todos”, siendo que se juegan derechos como la libertad de pensamiento y la libertad de expresión.

Pero a la vez Mesa se preguntó si el Presidente es la persona más adecuada para proponer una ley contra la mentira. En ese sentido recordó que los dos primeros mandatarios del país “mintieron cuando dijeron que un voto es suficiente o que si perdían reconocerían la derrota”, en el contexto del referéndum del 21 de febrero de 2016. “Curiosamente ninguno de los dos gobernantes parece hacer una relación de causa y efecto entre esa flagrante evidencia y la pretensión de hoy de aprobar una ley contra la mentira”, sostuvo.

“La mentira dice ser verdad y acaba confundiendo. Cuesta entender que una buena parte de la población poco educada, mal informada, o francamente manipulada, termine, en el mejor de los casos, por dudar y en el peor por creer, pero es así. El 21F, sin embargo, demostró que la fórmula de la mentira no es infalible”, manifestó Mesa.

También apuntó a la colección de leyes que se han aprobado gracias a los 2/3 del MAS, además la subordinación de poderes del Estado, mencionando la determinación del Tribunal Constitucional al viabilizar la reelección de Morales, sin respetar la decisión de la población reflejada en el referéndum y que en esa coyuntura la “`legalidad´ de hoy es una mentira porque vulnera de manera sistemática la norma de normas (Constitución Política del Estado) que ellos mismos redactaron y que hoy no les sirve, porque creyeron que todos beberían el agua que nubla los ojos a la verdad por un tiempo indefinido”.

Mesa lamentó que el Gobierno esté desarrollando una estrategia “perversa” que busca apropiarse de las reglas constitucionales. “Desde el poder se arma un nuevo andamiaje, una estructura totalitaria torpemente disfrazada. La secuencia es muy obvia, pero funciona mejor de lo que esperaríamos”, advirtió.

Los gremios de la prensa e incluso la propia Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunciaron y reprobaron que el Mandatario se muestre favorable a la aprobación de una ley o estatuto contra la mentira, una medida que, según esta entidad, tiene como solo objetivo “silenciar y censurar la crítica”.

¿Qué dice el Código de ética?
El Código nacional de ética periodística de Bolivia, vigente desde los años 90, ya establece que los trabajadores de la prensa deben “informar con exactitud, equilibrio, veracidad, oportunidad, pluralismo y contextualizando los contenidos”; el mismo documento señala que “no” se debe “difundir informaciones falsas ni tendenciosas ni guardar silencio, parcial o total, sobre hechos noticiosos”. Pero además está vigente la Ley de Imprenta que regula el trabajo de los periodistas a nivel nacional.

El pasado sábado Morales en conmemoración al Día Internacional del Periodista, pidió a los trabajadores de la prensa que defiendan los intereses de la patria y no de los propietarios
“En el #DíaDelPeriodista, felicitamos a las hermanas y hermanos que ejercen esa digna profesión y hacemos un llamado para que en los medios se defienda los intereses de la Patria y no los de sus propietarios. El periodista debe estar siempre del lado de la verdad, junto al pueblo (sic)”, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Ley contra la mentira
  • #ANP
  • #Carlos Mesa
  • #Evo Morales
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 5
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Noticias Relacionadas
Evo dice que el apagón en el Trópico fue un “globo de ensayo”
Evo dice que el apagón en el Trópico fue un “globo de ensayo”
Evo dice que el apagón en el Trópico fue un “globo de ensayo”
  • Nacional
  • 29/05/2026
Paz revela esquema de protección de Evo Morales
Paz revela esquema de protección de Evo Morales
Paz revela esquema de protección de Evo Morales
  • Nacional
  • 29/05/2026
Lupo: Evo va a tener que dar cuentas a la Justicia
Lupo: Evo va a tener que dar cuentas a la Justicia
Lupo: Evo va a tener que dar cuentas a la Justicia
  • Nacional
  • 29/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS