Paz Rada: La nacionalización le dio estabilidad al proceso
A dos años del fallecimiento del ministro de la nacionalización de los Hidrocarburos de 2006, Andrés Soliz Rada, Eduardo Paz Rada, uno de sus colaboradores más cercanos, además de su hermano, pondera la medida desde la perspectiva histórica. La nacionalización fue el final y el principio...
A dos años del fallecimiento del ministro de la nacionalización de los Hidrocarburos de 2006, Andrés Soliz Rada, Eduardo Paz Rada, uno de sus colaboradores más cercanos, además de su hermano, pondera la medida desde la perspectiva histórica. La nacionalización fue el final y el principio del proceso y lo que le acabó dando la estabilidad y credibilidad al proceso desde diferentes ángulos. La ruptura con el pasado y con las prácticas abusivas, dice, generó un nuevo escenario de desarrollo para el país. De esto y más conversó con El País.
El País.- ¿Qué considera lo más relevante del legado de Andrés Soliz Rada?
Eduardo Paz Rada (EPR).- En el contexto de la gestión de Andrés, la medida trascendental ha sido la nacionalización de los hidrocarburos, que se materializó en un decreto. Es un punto de llegada y a la vez de partida. La lucha por recuperar los hidrocarburos empieza ya en los años 90 precisamente cuando el régimen gonista va a enajenar los recursos petroleros no solo haciendo concesiones graciosas de extremos beneficios para los transnacionales sino también destruyendo la empresa nacional de YPFB. Ya entonces Andrés asumió una acción pública y política muy intensa tratando de generar una conciencia popular para recuperar estos recursos. Esta lucha de décadas se ha realizado en el decreto, él como ministro y el presidente Evo Morales como símbolo.
EP.- Usted participó cerca en el proceso de elaboración ¿Cómo fueron esos días entre que se gana la elección y se promulga el decreto?
EPR.- En el último año, antes del triunfo de Evo Morales, ya había una fuerte presión popular para que se nacionalizaran los hidrocarburos. Ya la agenda de octubre (2003) había marcado que este era un tema central acompañado por la industrialización, por tanto en el momento en el que asume como ministro fuimos conversando en la medida de este tipo. Él era especialmente cuidadoso y tenía una forma de trabajo sistemática de buscar toda la información, de todos los lugares y de todas las fuentes para poder tomar la decisión más acertada. Lo acompañamos a él personalmente en el trabajo de conversaciones políticas al respecto, es ahí que con toda la información se pudo ir marcando las características que iba a tener ese decreto. Por ejemplo, era importantísimo transformar claramente los beneficios que en ese momento tenían las transnacionales y marcar que el país había tomado las riendas de la renta petrolera, que paulatinamente se ha hecho millonaria y ha permitido el contexto de gran estabilidad y avance del proceso político.
EP.- El decreto finalmente aprobado, seguramente tuvo muchas revisiones ¿Recuerda algún aspecto que se haya ido sacrificando respecto a la primera idea hasta el que se publicó en la gaceta?
EPR.- En el Gobierno de Evo Morales existía un equipo especializado de Ministros que era estrecho y cerrado y era el que iba marcando las líneas centrales, era ahí donde Andrés Soliz llevaba propuestas y recibía informaciones para ir marcando los rasgos del decreto. Para ese momento histórico fue muy importante, porque no solo era cambiar la distribución de la renta, 82 para el país y 18 para las transnacionales, hasta entonces era al revés; sino también iniciar una auditoría a todas estas empresas que hasta entonces se habían aprovechado de esas políticas antinacionales que se desarrollaban en Bolivia. En ese sentido, el decreto va acompañado de las auditorías que iban a definir claramente el grado de aprovechamiento ilegal que habían hecho estas empresas.
EP.- ¿Quién formaba el equipo cerrado del presidente Morales?
EPR.- Por lo que yo entiendo, presidente, vicepresidente, Andrés como ministro, el presidente de YPFB que si no recuerdo mal era Carlos Villegas y un par de personas más. Ese era el núcleo central que ha trabajado esto.
EP.- Con Andrés ¿Cómo era el trabajo en equipo? ¿Cuál fue su rol?
EPR.- Andrés tenía un equipo en el Ministerio técnico, administrativo y legal que daba todos los análisis e informes. Directamente conversando este tema del decreto estaba Javier Escobar y Humberto Claure que trabajaban en el Ministerio y de manera personal y política conversaba conmigo y con un hermano nuestro que es Óscar Paz y le dábamos ideas y reflexiones sobre la situación política y los alcances de una medida trascendental como la nacionalización.
EP.- Doce años después sigue siendo la medida emblemática de este Gobierno. ¿Qué aspectos faltan por desarrollarse?
EPR.- Considero que el decreto ha tenido su momento histórico determinante, aunque en los últimos años se han ido firmando otros contratos con medidas distintas de las contempladas en el decreto, como nuevas políticas del actual gobierno. En el nivel más global, el uso de la renta petrolera ha sido altamente eficiente particularmente en la perspectiva de la industrialización. Creo que los avances ahí hasta hoy son importantes, sobre todo las separadoras y la de producción de urea y fertilizantes. Sin embargo todavía habrá que pensar en futuros avances sobre todo en la planta de polietileno que es un nivel más alto de industrialización para un producto tan importante para el país como es el gas.
EP.- ¿Algún aspecto que crea que aún hay que profundizar? El tema de la institucionalización de YPFB por ejemplo.
EPR.- Los temas centrales son de tema político y económico, más que formales, lo que corresponde que haya una mayor transparencia en todo lo que es el manejo de los hidrocarburos en este periodo porque es la manera en que el pueblo va a air confiando más en la gestión de gobierno para poder seguir desarrollando y profundizando el proceso de transformaciones políticas y sociales que se han dado en Bolivia en estos tiempos.
El País.- ¿Qué considera lo más relevante del legado de Andrés Soliz Rada?
Eduardo Paz Rada (EPR).- En el contexto de la gestión de Andrés, la medida trascendental ha sido la nacionalización de los hidrocarburos, que se materializó en un decreto. Es un punto de llegada y a la vez de partida. La lucha por recuperar los hidrocarburos empieza ya en los años 90 precisamente cuando el régimen gonista va a enajenar los recursos petroleros no solo haciendo concesiones graciosas de extremos beneficios para los transnacionales sino también destruyendo la empresa nacional de YPFB. Ya entonces Andrés asumió una acción pública y política muy intensa tratando de generar una conciencia popular para recuperar estos recursos. Esta lucha de décadas se ha realizado en el decreto, él como ministro y el presidente Evo Morales como símbolo.
EP.- Usted participó cerca en el proceso de elaboración ¿Cómo fueron esos días entre que se gana la elección y se promulga el decreto?
EPR.- En el último año, antes del triunfo de Evo Morales, ya había una fuerte presión popular para que se nacionalizaran los hidrocarburos. Ya la agenda de octubre (2003) había marcado que este era un tema central acompañado por la industrialización, por tanto en el momento en el que asume como ministro fuimos conversando en la medida de este tipo. Él era especialmente cuidadoso y tenía una forma de trabajo sistemática de buscar toda la información, de todos los lugares y de todas las fuentes para poder tomar la decisión más acertada. Lo acompañamos a él personalmente en el trabajo de conversaciones políticas al respecto, es ahí que con toda la información se pudo ir marcando las características que iba a tener ese decreto. Por ejemplo, era importantísimo transformar claramente los beneficios que en ese momento tenían las transnacionales y marcar que el país había tomado las riendas de la renta petrolera, que paulatinamente se ha hecho millonaria y ha permitido el contexto de gran estabilidad y avance del proceso político.
EP.- El decreto finalmente aprobado, seguramente tuvo muchas revisiones ¿Recuerda algún aspecto que se haya ido sacrificando respecto a la primera idea hasta el que se publicó en la gaceta?
EPR.- En el Gobierno de Evo Morales existía un equipo especializado de Ministros que era estrecho y cerrado y era el que iba marcando las líneas centrales, era ahí donde Andrés Soliz llevaba propuestas y recibía informaciones para ir marcando los rasgos del decreto. Para ese momento histórico fue muy importante, porque no solo era cambiar la distribución de la renta, 82 para el país y 18 para las transnacionales, hasta entonces era al revés; sino también iniciar una auditoría a todas estas empresas que hasta entonces se habían aprovechado de esas políticas antinacionales que se desarrollaban en Bolivia. En ese sentido, el decreto va acompañado de las auditorías que iban a definir claramente el grado de aprovechamiento ilegal que habían hecho estas empresas.
EP.- ¿Quién formaba el equipo cerrado del presidente Morales?
EPR.- Por lo que yo entiendo, presidente, vicepresidente, Andrés como ministro, el presidente de YPFB que si no recuerdo mal era Carlos Villegas y un par de personas más. Ese era el núcleo central que ha trabajado esto.
EP.- Con Andrés ¿Cómo era el trabajo en equipo? ¿Cuál fue su rol?
EPR.- Andrés tenía un equipo en el Ministerio técnico, administrativo y legal que daba todos los análisis e informes. Directamente conversando este tema del decreto estaba Javier Escobar y Humberto Claure que trabajaban en el Ministerio y de manera personal y política conversaba conmigo y con un hermano nuestro que es Óscar Paz y le dábamos ideas y reflexiones sobre la situación política y los alcances de una medida trascendental como la nacionalización.
EP.- Doce años después sigue siendo la medida emblemática de este Gobierno. ¿Qué aspectos faltan por desarrollarse?
EPR.- Considero que el decreto ha tenido su momento histórico determinante, aunque en los últimos años se han ido firmando otros contratos con medidas distintas de las contempladas en el decreto, como nuevas políticas del actual gobierno. En el nivel más global, el uso de la renta petrolera ha sido altamente eficiente particularmente en la perspectiva de la industrialización. Creo que los avances ahí hasta hoy son importantes, sobre todo las separadoras y la de producción de urea y fertilizantes. Sin embargo todavía habrá que pensar en futuros avances sobre todo en la planta de polietileno que es un nivel más alto de industrialización para un producto tan importante para el país como es el gas.
EP.- ¿Algún aspecto que crea que aún hay que profundizar? El tema de la institucionalización de YPFB por ejemplo.
EPR.- Los temas centrales son de tema político y económico, más que formales, lo que corresponde que haya una mayor transparencia en todo lo que es el manejo de los hidrocarburos en este periodo porque es la manera en que el pueblo va a air confiando más en la gestión de gobierno para poder seguir desarrollando y profundizando el proceso de transformaciones políticas y sociales que se han dado en Bolivia en estos tiempos.