• 14 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Piden peritos del exterior por caso explosión en Oruro

ANF accedió a la solicitud que enviaron los familiares de las víctimas de la primera explosión en Oruro, suscitada el 10 de febrero de este año, pidiendo al presidente Evo Morales la contratación de peritos internacionales para esclarecer de manera ágil este caso, además denunciaron que...

Nacional
  • ANF
  • 29/04/2018 00:00
Piden peritos del exterior por caso explosión en Oruro
Desaguadero
ANF accedió a la solicitud que enviaron los familiares de las víctimas de la primera explosión en Oruro, suscitada el 10 de febrero de este año, pidiendo al presidente Evo Morales la contratación de peritos internacionales para esclarecer de manera ágil este caso, además denunciaron que fueron víctimas de persecución e intimidación por parte de fiscales y policías.

Hace unos días miembros de la familia Gutiérrez Fernández enviaron una carta al Primer Mandatario para que sean peritos internacionales los que se hagan cargo del esclarecimiento en el caso de las dos explosiones, aunque a la fecha no recibieron ninguna respuesta.

“Pedimos que la recompensa ofrecida de Bs 150 mil, para brindar información sobre los autores de las explosiones, sea para traer, contratar o vea usted (señor Presidente) el medio el cual sea factible, peritos extranjeros especializados en detonaciones y explosiones, para que puedan esclarecer este hecho con la verdad”, se lee en el documento que enviaron los familiares.

El 10 y 13 de febrero se suscitaron dos explosiones en Oruro dejando un saldo de 12 muertos y más de 40 heridos.

La Policía y la Fiscalía manejaron distintas hipótesis, inicialmente se dijo que una garrafa explotó, luego que fue un atentado, posteriormente se atribuyó a intereses económicos, por represalias al entorno familiar de los fallecidos y actualmente se habla de un crimen pasional.
Bajo la última hipótesis encarcelaron a Juan Carlos H. B. acusándolo de planificar el hecho para deshacerse de su concubina y así sostener una relación sentimental con su cuñada; además la Policía dijo que el acusado sería un psicópata y muestra de ello es que publicó una foto del villano Freezer, personaje de la serie Dragon Ball, en su muro de Facebook.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia lamentó que se haya encarcelado a una persona con ese tipo de hipótesis y se lo apunté porque se salvó del siniestro o porque fue al baño al momento del hecho o finalmente por tener una actitud pasiva.

Los familiares de las víctimas también expresaron su molestia y aseguraron que es falso que la tragedia haya sido provocada por un móvil pasional o económico, lamentaron que solo se busqué a los responsables en un pequeño círculo familiar y no se investigué más allá.

Mencionaron que no se investigó a otras familias vinculadas al caso y a todas las personas que estuvieron presentes en el lugar de los hechos, antes y después de la tragedia; tampoco conocen con certeza qué tipo de explosivo se usó para provocar las explosiones.
Denunciaron que son víctimas de violencia, intimidación y las autoridades fiscales y policiales pretenden hacerles declarar para inculparse entre ellos mismos.

“Nos revictimizaron, nos calumniaron constantemente, sufrimos secuestros, presión, intimidación, tortura, persecución, vigilancia; secuestraron nuestros celulares, incluso pareciera que están pinchados, nos persiguen en las redes sociales cual si fuéramos delincuentes o terroristas, se nos hizo declarar contra nuestra voluntad, se inventaron y aumentaron declaraciones”, refiere la carta.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Explosión - Oruro
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Impuestos: ¿quién paga la cuenta en América Latina?
    • 2
      Romero alista un plan de salvataje para la Gobernación
    • 3
      Los números no alcanzan: el empate técnico en Latinoamérica
    • 4
      Gobierno destraba con una resolución la adecuación de 4.000 “derechos mineros preconstituidos”
    • 5
      Madres atrapadas en la informalidad laboral
    • 1
      Lara vuelve al juego
    • 2
      Narcomadera, Libre, Mundial y otros temas para un armisticio
    • 3
      Dos gerentes de YPFB van a detención preventiva
    • 4
      Romero alista un plan de salvataje para la Gobernación
    • 5
      Los números no alcanzan: el empate técnico en Latinoamérica

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS