Morales entrega aval internacional a puertos bolivianos asentados en hidrovía Paraguay-Paraná

Imagen referencial

El presidente Evo Morales llegó el martes por la mañana a puerto Jennifer, a 600 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y a 900 km de La Paz, para entregar el aval estatal de puertos internacionales al complejo portuario instalado en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, de más de 3.000 km, acto que se realizará la mañana de este martes.

Se trata de los puertos Aguirre, Gravetal y Jennifer, que podrían surtir al menos la mitad del volumen de la carga internacional boliviana, cifrada en 10 millones de toneladas.

El acto tiene lugar a poco menos de un mes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya eximiera a Chile de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

Tras el fallo adverso, emitido a inicios de mes, el Gobierno de Morales apuntó, como nunca en la historia de Bolivia, la perspectiva de que al menos el 50% de la carga ultramarina boliviana se mueva por el extremo oriente de Bolivia.

El jefe de Estado boliviano llegaba a puerto Jennifer una semana y media después que presenciará la llegada de carga ultramarina boliviana en el puerto peruano de Ilo, que proyecta utilizarse para el comercio internacional de Bolivia.

Tomado de ABI