Ministerio de Comunicación llama «chola tarijeña» a la mujer chapaca

Fotografía que difundió el Ministerio de Comunicación en su página de Facebook

Un desfile en Palacio Quemado, generó polémica en redes sociales al llamar «chola tarijeña» a la mujer chapaca. Además de mostrar la vestimenta típica de Tarija, con indumentaria que no es propia del atuendo que tradicionalmente utilizan las mujeres en el departamento.

El día de ayer, Áñez presentó el anteproyecto de ley para declarar patrimonio cultural inmaterial de Bolivia a la identidad de la chola boliviana, con el objetivo de la salvaguarda y difusión del valor cultural de la mujer de pollera.

Atuendos típicos de la cholita paceña, chuquisaqueña, cochabambina, orureña, potosina, se dejaron ver en el desfile.  Lo que generó reacciones en redes, cuando el Ministerio de Comunicación difundió fotografías donde se catalogaba a la moza chapaca como «chola tarijeña».

No es la primera vez que estos términos se utilizan indistintamente, mientras que quien conoce la cultura tarijeña, sabe que a lo largo de la historia siempre se conoció a las mujeres del departamento como chapacas.

Además, se pudo observar que el traje típico que vestía la representante de Tarija en el mencionado desfile, la pollera era de encaje, característica que no correspondería al traje tradicional que representa al departamento.