México prepara lista de aranceles contra productos de EEUU

México está finalizando la nueva lista de productos estadounidenses a los cuales les aplicará aranceles en represalia por los impuestos al acero y aluminio mexicanos aplicados por la administración Trump, y cuyos detalles estarían disponibles pronto, dijo el martes la secretaria de Economía.

Tanto México como Canadá han impuesto medidas de represalia a miles de millones de dólares en productos de Estados Unidos. México dijo en marzo que renovaría su lista de productos para centrarse en los sectores agrícola e industrial.

“Estamos en el proceso de preparación de nuevos aranceles en represalia (…) Todavía no podemos revelar los nuevos componentes”, dijo Graciela Márquez a reporteros en Toronto tras reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

“Podemos indicarles que incluirá consideraciones económicas, así como políticas”, agregó la funcionaria mexicana cuando se le preguntó si México se enfocará en la base de votantes demócratas.

Algunos líderes demócratas han expresado dudas sobre la ratificación de un nuevo acuerdo comercial regional que las tres naciones de América del Norte firmaron el año pasado. México rechaza las críticas de los demócratas de que el nuevo pacto necesita disposiciones laborales más fuertes.

Cuando se le preguntó cuándo estarían listos los nuevos aranceles, Márquez dijo que el diseño de lista había sido terminado. Luego debe ir a la secretaría de Finanzas y a la de gobernación (Segob). “Entonces tomará al menos dos o tres semanas”.

Las disputas comerciales con los socios comerciales de América del Norte, Canadá y México están teniendo lugar mientras Estados Unidos también está involucrado en una guerra comercial con la segunda economía del mundo, China.

“Pequeña pelea”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que la guerra comercial con China era “una pequeña pelea” e insistió en que las conversaciones entre los dos países no habían colapsado.

Trump, quien ha criticado lo que describe como prácticas comerciales desleales de Pekín y amenazó con imponer aranceles punitivos a todos sus envíos, suavizó su tono en una serie de comentarios que expresaban esperanza en alcanzar un acuerdo comercial.

“Estamos teniendo una pequeña disputa con China porque hemos sido tratados muy injustamente durante muchas, muchas décadas”, dijo el líder norteamericano a periodistas, refiriéndose a las quejas de Washington sobre el trato de Pekín a la propiedad intelectual y sus subsidios.

Trump también negó que las conversaciones con China se hayan roto después de que Washington interrumpió dos días de negociaciones la semana pasada con otra ronda de aranceles a las importaciones chinas, y Pekín hizo lo mismo el lunes con aranceles más altos para los productos estadounidenses.

“Tenemos un diálogo en marcha que siempre continuará”, dijo el presidente estadounidense, quien anunció planes para reunirse con el mandatario chino Xi Jinping en una cumbre del G-20 en Japón a fines del próximo mes.

Trump calificó el diálogo con China como “muy bueno” y habló de una relación “extraordinaria” con Xi.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.