MAS Tarija no se “moja” sobre cambio de gabinete de Morales

Se acerca el día en el que el presidente Evo Morales cambiará su gabinete ministerial y desde el departamento de Tarija los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) no avizoran posibles modificaciones y menos se animan a establecer su propia postura.
Como cada año acontece, el 22 de enero se posesionará al nuevo gabinete. Se cambiará a aquellos que no cumplieron con las expectativas y se ratificará a los ministros que actuaron según la línea presidencial.

El presidente departamental del MAS en Tarija, Carlos Acosta, señaló que estas decisiones las toma el Presidente y toda la cadena de mando deberá acatarlas.
“Las organizaciones sociales que componen el partido de gobierno y Evo Morales serán los responsables de evaluar y decidir los cambios de gabinete que se tendrán en la gestión 2019, además de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que es la instancia que determinará cuál será el equipo que acompañará al binomio presidencial a las próximas acciones electorales de Bolivia”, señaló el militante de base, Nelson Aguilar.

Resaltan que esperan que aquellos que sean elegidos profundicen el proceso de cambio. “Nosotros tenemos una tesis hacia el socialismo comunitario, el vivir bien la redistribución de la riqueza, proyectos a favor del desposeído y la industrialización”, dijo Aguilar .

En 13 años seis tarijeños
En trece años de gestión hubo seis tarijeños que ocuparon cargos en los ministerios, cuatro mujeres y dos hombres. Celinda Sosa Lunda fue la primera tarijeña que formó parte del gabinete como ministra de Producción y de Microempresa en la gestión 2006 y 2007.
Julia Ramos, ex dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia, Bartolina Sisa fue elegida el 2009 como ministra de Desarrollo Rural y Tierras. Poco después de culminar el cargo protagonizó el escándalo por la corrupción en el Fondo Indígena del cual salió culpable.

Nilda Copa Condori fue ministra de Justicia el 2010 y permaneció en esa cartera de Estado hasta el primer mes del 2012. Sandra Gutiérrez Salazar le sucedió el 2014 como ministra de Justicia, en reemplazo de Cecilia Ayllon Quinteros.

Juan José Hernando Sosa fue posesionado como ministro de Hidrocarburos y Energía el 23 de enero de 2012 y permaneció en el cargo hasta el 2015. Estudió Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén Argentina.

Por último, Luis Alberto Sánchez Fernández asumió en 2015 el mando del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a la fecha sigue en esa cartera de Estado. Es ingeniero especializado en hidrocarburos. Fue vicepresidente nacional de Administración Contratos y Fiscalización en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación.

Opositores y desertores apuestan por cambio total

El dirigente campesino que formó parte de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en sus inicios, Luis Alfaro y el presidente departamental del partido Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Edgar Guzmán coincidieron en su postura: “el cambio debería ser total y de Gobierno”.

Guzmán explicó que Bolivia está viviendo uno de los procesos más complejos de la historia donde se implementó una dictadura disfrazada de democracia, porque no se respeta el estado derecho. “El propio Gobierno desconoce la Constitución Política del Estado, no la reconoce, no la aplica ni respeta. Tampoco lo hace con la independencia de poderes, porque responden a las políticas dictatoriales del Gobierno”, manifestó.

Por otro lado, Alfaro indicó que lo esencial es un cambio sobre las acciones del propio Gobierno. Hizo referencia a problemáticas nacionales que no mermaron desde el ingreso del MAS y dijo que éstas deberán ser abordadas desde otra visión. El contrabando es una de ellas, así como la corrupción en todos los niveles de Gobierno. “El nivel de hambre, de pobreza y de desnutrición sigue igual o peor”, sostuvo.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.