MAS respetará paridad en elecciones departamentales pero no en presidenciales

Imagen referencial

La ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, Irma Gutiérrez, informó que en la reunión que se tuvo el pasado fin de semana en Chimoré con las organizaciones sociales que conforman el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) se acordó que el tema de paridad y alternancia en candidatos y candidatas a próximas elecciones se debe respetar, sin embargo a nivel nacional en vista a la repostulación del binomio Evo – Álvaro «no hemos tenido la posibilidad de elegir» afirmó la dirigente.


Quien señaló que en la reunión llevada a cabo con la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), los representantes de los diferentes departamentos, así como el presidente Morales estuvieron de acuerdo con la paridad en representantes a elecciones departamentales y municipales. «Es algo que hay que respetar, si antes fue elegido un titular hombre, ahora debe ser una mujer» indicó.

Pese a esto, cuando fue consultada por que este principio electoral no se aplica con la fórmula del MAS a la presidencia, Gutierrez señaló que aún no lo han «analizado»; afirmando que a nivel departamental si se deciden que personas postularan a los diferentes espacios políticos, mientras que a nivel nacional «el Presidente es quien elige».

Este sector, anunció de igual forma que en próximos días se convocará a un ampliado departamental en Tarija, donde se elegirán representantes para próximas elecciones por el partido oficialista.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.