Mira el cuadro para octavos de final

Este viernes no habrá fútbol después de dos semanas sin descanso, pero el sábado arranca el Mundial de verdad, el de las eliminatorias, el del K.O. después de una fase de grupos interesantísima que ha dejado una gran sorpresa inédita: Alemania se fue en la fase de grupos.

Así las cosas, los cuadros han quedado configurados y a simple vista saltan claros desequilibrios. Habiendo quedado fuera del Mundial Italia y Alemania, por un lado avanzan muchos más campeones (Uruguay, Argentina, Francia, Brasil), además de potenciales favoritos (Portugal, Bélgica): que por la otra, donde solo están España e Inglaterra, que ganó el suyo en el 66, además de la revelación del torneo hasta ahora, Croacia.

Los octavos arrancan el sábado con un partido de alto voltaje a las 10.00 de la mañana para abrir boca, ni más ni menos que Argentina contra Francia. Los de Sampaoli, aún subcampeones del mundo, quieren reivindicarse tras una penosa fase de grupos que se salvo con un golazo de Rojo en el 86 que sirvió a los argentinos para apelar a su «leyenda» del sufrimiento. Al frente la Francia de los mil millones, con Pogba, Griezmann, Mbappé, Dembele y el resto que son firmes aspirantes al título pese a no estar jugando a un altísimo nivel.

El sábado se completa con el no menos interesante Uruguay – Portugal a las 14.00. Los de Suárez y Cavani se han mostrado solventes en la fase de grupo, más que el Portugal de Cristiano Ronaldo, que depende casi en exclusiva de su acierto.

El domingo a las 10.00 entra en juego la otra parte del cuadro, España con Rusia. España ha ido de más a menos y se nota la falta de experiencia de su técnico. A priori es favorita para ganarle a Rusia, pero es la anfitriona y ha mostrado un fútbol rápido y desequilibrante.

En la tarde, a las 14.00, se mide la revelación, Croacia, contra Dinamarca. En principio los de Modric, Rakitic y Mandzukic no deberían pasar más apuros, pero esto es fútbol.

El lunes entra en juego Brasil contra México a las 10.00 de la mañana. Los mexicanos empezaron dando el batacazo, pero la última derrota ante Suecia y la clasificación in extremis gracias a la victoria de Corea contra Alemania ha despertado muchas dudas, por lo que los de Neymar y Coutinho, menos brillantes y más efectivos, son favoritos.

A las 16.00 se cierra ese lado del cuadro con Bélgica ante la otra revelación, Japón. Los belgas han demostrado un claro potencial ofensivo, mientras que los japoneses han demostrado su pundonor.

El martes culminará la fase de octavos de final con el partido raro de Suecia contra Suiza a las 10.00 de la mañana mientras que a las 16.00 se disputará el interesantísimo Colombia – Inglaterra, donde los cafeteros esperan recuperar su mejor versión para avanzar en un Mundial como nunca antes.

Sin duda se vienen cuatro días impresionantes, aprovechen el viernes para descansar.