“Libia al borde de una guerra civil”

El representante especial del secretario general de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, alertó este martes que ese país está al borde una guerra civil que podría conducir a divisiones permanentes.

Según dijo al Consejo de Seguridad, el daño que ya está hecho tardará años en repararse, y eso solo si la guerra termina ahora.

Las condiciones para los migrantes y refugiados en Libia ya eran terribles antes del conflicto y ahora empeoraron mucho más: cerca de tres mil 400 refugiados y migrantes están atrapados en centros de detención expuestos o muy cerca de la actual zona de combates, advirtió.

De acuerdo con Salamé, los vacíos de seguridad ocasionados por las retiradas de tropas los aprovechan grupos terroristas como Al-Qaeda y el Estado Islámico, por ello solicitó a los miembros del Consejo de Seguridad que impulsen acciones al respecto.

Las partes en conflicto deben silenciar las armas y comprometerse con la misión de las Naciones Unidas para garantizar un cese total y completo de las hostilidades y un retorno a un proceso político inclusivo, apuntó Salamé.

Además de los continuos combates, la capital de Libia enfrenta en estos momentos un grave problema con la distribución de agua

La actual escasez de agua en Trípoli es una preocupación clave, recalcó el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.