Las palmas estarán ausentes en este Domingo de Ramos

“Bajo ningún motivo se permitirá la venta de ramos y palmas, no se los bendecirá, lo dejaremos para otro momento cuando las autoridades religiosas nos indiquen, o si no será el año 2021, lo importante es quedarnos en casa”, sostuvo el párroco de San Roque

La procesión del Domingo de Ramos en Tarija

La Iglesia Católica a nivel mundial instruyó la suspensión de cualquier ceremonia religiosa que congregue a la feligresía y este Domingo de Ramos en Tarija no es la excepción. El Párroco del templo de san Roque fue incisivo al afirmar que no se realizará la tradicional bendición de palmas, mientras que las vendedoras de tales símbolos no los están elaborando por esas razones.

La vendedora de ramos y palmas, Yesica Valverde, sostuvo que ella junto a algunas de sus compañeras no elaborarán esos emblemas religiosos porque no se celebrarán las misas y que no habrá gente que ingrese a los templos, entonces “de gana me quedaré con las palmas”, afirmó.

Contó que solía asistir tanto en el templo de San Roque como en la capilla Virgen del Carmen, pero que ahora no los están elaborando. Solía vender el Domingo de Ramos y lograba reunir unos 800 bolivianos en ese día. “Tendremos que aguantarnos, esperar al próximo año porque ya no habrá otra oportunidad, de gana no más vamos hacer”, reiteró.

Símbolos

Entretanto el párroco de San Roque, Garvin Grech, dijo que “si Dios quiere este domingo iniciará la Semana Santa, la más grande durante todo el año, y en el que se tiene la tradición y costumbre de pedir la bendición de las palmas y los ramos”. Estos emblemas son utilizados por las familias católicas para adornar los domicilios durante todo el año y protejan la casa.

“Este año quiero ser tajante, bajo ningún motivo se permitirá la venta de ramos y palmas, no se los bendecirá, lo dejaremos para otro momento cuando las autoridades religiosas nos indiquen qué debemos hacer, o si no será el año 2021, lo importante es quedarnos en casa”, exhortó.

Recomendó seguir las ceremonias por las redes sociales y los medios de comunicación que transmitirán las celebraciones que se realicen en los templos a puerta cerrada, por ejemplo la misa de este Domingo de Ramos que es el primer día de Semana Santa.

Anunció que brindarán un programa para los varios días de solemnidades, desde este viernes, en el que solían sacarla imagen de Nuestra Señora de los Dolores, pero que hora se quedará en la puerta de la capilla e invitó a la población y feligresía seguir desde sus casas la devoción en estos tiempos de cuarentena que coincidieron con la Cuaresma.

Recordó que se celebra la entrada “solemne y triunfal” de Jesús en la ciudad santa de Jerusalén, cuando el pueblo judío los recibió con alfombras, palmas, ramos de palmeras y de olivo para aclamarlo y reconocerlo como el Mesías.

Las ceremonias principales de este día son la bendición de las palmas, la procesión, la misa y, durante esta, el relato de la Pasión de Cristo. Los fieles que participan enla procesión, que data del siglo IV en Jerusalén, deben llevar en las manos ramos de palma, olivos u otros árboles, y entonar cantos de adoración.

“Es importante para este año que tengamos las palmas y las levantemos en oración a Dios y nos quedamos en casa –pidió-, seguimos las eucaristías por los medios de comunicación y sigamos westas indicaciones  cuando  se realicen las ceremonias de Jueves, Viernes, Sábado Santos y el Domingo de Resurrección”.

Por su parte la secretaria de Salud de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Miriam Ortega, apuntó que no es adecuado en estos momentos la venta de los ramos y palmas, que los vecinos deben tomar conciencia  sobre la pandemia y no pueden salir a los templos, deben quedarse en sus domicilios, mantenerse en los hogares para cumplir con el decreto que lo establece.

“Se debe estar con Dios desde donde estemos – afirmó -, Él nos escucha y nos bendice si se lo hace de corazón, no es importante ir a la iglesia con la palma para la bendición, en la casa se lo puede hacer con la oración y pidiendo a Dios”.