Rumbo al 7M
El paso al costado de Pica Lema



Tocaba la campana y Alfonso Lema todavía se lo pensaba. La batalla a cara de perro por la Gobernación de Tarija iba a tener consecuencias en la selección de perfiles para el resto de los cargos en disputa el 7 de marzo. La necesidad de consolidar un relato conjunto que sirva para todas las instituciones le ha pasado factura al alcalde, que finalmente prefirió priorizar su función institucional a una candidatura precipitada.
La cuestión es que Alan Echart se había lanzado como candidato a alcalde antes de que el propio Adrián Oliva anunciara que pelearía la Gobernación. Echart es parte del núcleo más duro del equipo de Todos, junto a Waldemar Peralta, pero ahora Todos es Comunidad de Todos, lo que suma a las fracciones del FRI y de Primero la Gente, aunque a nadie le interese demasiado citarlas.
El joven Echart fue el concejal de la discordia en la gestión de Rodrigo Paz, con cuya bancada votó casi siempre, aunque tuvo algunos encontronazos concretos en la gestión e intentó diferenciarse con algunos planteamientos ciudadanos. Oliva no lo confirmó hasta agotarse la hora.
La opción de Alfonso Lema ya había tomado forma antes, pero se aceleró cuando se diferenció del exalcalde Rodrigo Paz al asumir el bastón de mando y tomar decisiones drásticas sobre algunos de los problemas que atenazaban la economía municipal, como la suspensión del puente 4 de Julio hasta mejores tiempos-
Lema es emenerrista constante alejado de la estructura formal del partido, con la que no comparte visión. El pulso con Johnny Torres, que representa la otra fracción del MNR en Tarija, se visualizaba como un buen momento para dirimir ese pulso no cerrado y que se alarga ya demasiados años.
En la balanza ha pesado más el pulso generacional y la necesidad de polarizar con Óscar Montes, Johnny Torres y Mario Cossío con candidatos mucho más jóvenes y que no se puedan identificar con esos tiempos de la gestión autonómica donde los recursos fluyeron, pero Tarija avanzó poco.
Pica Lema se guarda, por el momento. Y aun así está por ver que la cita electoral no acabe sufriendo modificaciones.