Equilibrios legislativos y gobernabilidad
La Ley electoral deja vacíos que tendrán un pronto impacto en la vida legislativa departamental. Los equilibrios en el seno de la Asamblea Legislativa Departamental son complejos y la falta de una ley departamental que cree las circunscripciones, el TSE deberá improvisar una solución para...
De momento, las críticas opositoras y también de algunos oficialistas se han centrado en la falta de la figura del vicegobernador y en la disminución al 40 por ciento, con ventaja de diez puntos, como límite suficiente para nombrar gobernador.La Ley Electoral entra en contradicciones. La asignación de 12 asambleístas por territorio y 15 por población obliga a ejercicios complejos.Inicialmente, los dos asambleístas por población serían distribuidos mediante sistema proporcional y no por secciones, mientras que los asignados por población a las provincias, que son 15, se han complicado aún más si se actualizan los datos con el censo de 2012 (como debería ser).Desde 2012, Tarija tiene 483.518 habitantes. Dividiendo entre 15, cada curul correspondería a 32.234 habitantes (1), sin embargo, al cruzarlo con las provincias y aplicando el sistema de redondeo tradicional, las cuentas se complican.Las provincias de Avilés con 20.271 habitantes (0,62) y la de O`Connor con 21.991 habitantes (0,68) tendrían derecho a un asambleísta por población al igual que Méndez con 35.217 habitantes (1,09).Dos se irían a Arce, con 53.186 habitantes (1,64), cinco se irían al Gran Chaco, con 147.748 habitantes (4,57) y seis serían de Cercado, con 205.375 habitantes (6,3)Sin embargo, de esta forma suman 16 curules, por lo que sobraría uno que alguien debería de ceder. En la elección de 2010 cedió Cercado, quedando subrepresentado lo que se repetiría en este caso, puesto que a pesar de tener casi el 42 por ciento de la población en su territorio, apenas sumaría el 33 por ciento de los curules por población y un 23 por ciento del total.