Análisis: El Chaco tiene dueño
¿Dónde está Wilman Cardozo? El diputado más dicharachero de la República Plurinacional, o al menos uno de ellos, se concentró tanto en su Chaco natal que lo dejamos de ver en televisión.
Para Wilman, que fue de los primeros en subirse al carro de Samuel Doria Medina pero también de los más críticos cuando la unidad no fue posible, ganar la diputación uninominal 43, la de Villa Montes y Yacuiba para Marcela Vásquez se convirtió en asunto de vida o muerte, muy por encima de su interés en ganar la segunda senaduría, que se veía muy difícil. Tanto se concentró, que ni siquiera llegó a la capital del departamento para el cierre de campaña de Samuel Doria Medina, y eso que los dirigentes de UD, y sobre todo los militantes, lo han echado de menos, particularmente cuando los esbirros locales de Tuto Quiroga afinaron críticas contra el cementero y sus seguidores y ninguno de los habituales salió al frente.
Wilman Cardozo se queda fuera de la Asamblea Plurinacional, al menos de momento, pero eso casi es una buena noticia para la política departamental. Wilman no se quedará de brazos cruzados y probablemente cambie La Paz por Tarija, o por Yacuiba. En esta campaña que el diputado ha asumido de forma personal en una apuesta al todo o nada contra su ex socio en el PAN y ahora ferviente aliado del MAS, Carlos Brú, Cardozo ha anunciado que en las elecciones departamentales se presentara allí donde se presente Brú. En cualquier caso, Cardozo es un baluarte de los importantes, de los que sigue ganando elecciones, y van muchísimas.